Créditos para proyectos que ayuden a cuidar el ambiente

Créditos para proyectos que ayuden a cuidar el ambiente

12 de octubre del 2017

Si su empresa se encuentra ubicada en Medellín y tiene algún proyecto para que su producción sea sostenible, la Alcaldía de la ciudad y Bancoldex lanzaron una línea de crédito que le permitirá ejecutarlo y contribuir con el mejoramiento del medio ambiente. 

Se trata de una bolsa de 3.200 millones de pesos que estará disponible para iniciativas con un valor máximo de 100 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas. 

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, los recursos se entregarán para proyectos de eficiencia energética, como iluminación led, motores de alta eficiencia, refrigeración, acondicionamiento de aire, generación de vapor, optimización de procesos de combustión y recuperación de calor; de energías renovables, como biomasa, energía eólica, solar – fotovoltáica y solar – térmica; y desarrollo sostenible, como reducción y aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas, uso racional de recursos y sistemas de medición.

“Los requisitos mínimos para acceder a esta línea de crédito es que las empresas estén legalmente constituidas, que tengan mínimo dos años y que estén radicadas en Medellín. Además se van a priorizar las iniciativas que actualmente son acompañadas por los programas de la Alcaldía”, contó la funcionaria. 

Una oportunidad para contribuir con el medio ambiente

Para el alcalde Federico Gutiérrez estos créditos le apuntan a la sostenibilidad, la competitividad y a las alternativas de financiamiento. 

“Medellín cuenta con una base empresarial de más de 91.000 empresas, pero solo el 7% tiene activos superiores a 100 millones de pesos, lo que presenta un desafío para el acceso a recursos. Buscando ir más allá al acompañamiento que se brinda a los empresarios, lanzamos la línea de crédito que busca aportarle al medio ambiente”, expresó. 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Orozco, comentó que los recursos también pueden ser usados para que las empresas se pongan al día en el cumplimiento de las normas, “que inviertan en el mejoramiento de sus procesos para que estas acciones lleven a tener un mejor ambiente en el territorio”. 

Seis meses de gracia

Los empresarios que deseen adquirir el crédito pueden dirigirse a las instituciones financieras y solicitar la línea de crédito Alcaldía de Medellín para la sostenibilidad ambiental. 

El monto máximo de préstamo por empresa será de $100 millones, con un plazo de cuatro años, para ser pagado en cuotas mensuales, a partir del período de gracia que será de seis meses.

Y lo más importante es que se entregarán hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta agotarse los recursos.

Las empresas podrán hacer uso de las facilidades establecidas por el Fondo Nacional de Garantías y la tasa de interés será inferior a la que el mercado le otorga a las mipymes. Según Galeano, se espera que no supere el 2%. 

“Queremos incentivar procesos sostenibles en nuestra industria y que las empresas de Medellín sean responsables con el ambiente. La producción sostenible incrementa las ganancias en las actividades económicas mediante la reducción de recursos, la disminución de desperdicios y de contaminación durante el ciclo de vida de los productos”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico.