¿Cuál es el secreto de Dago García para hacer cuatro películas al año?

14 de mayo del 2015

En junio estrenará su primer trabajo animado ‘Reguechicken’.

¿Cuál es el secreto de Dago García para hacer cuatro películas al año?

Pese que algunos críticos tratan de aniquilar sus películas, más de un millón  seiscientos mil colombianos fueron a cine a ver ‘Uno al año no hace daño’, uno de sus últimas producciones; todo un éxito en taquilla.

Así se podría resumir la vida de Darío Armando García Garcia, mejor conocido en el mundo del espectáculo como ‘Dago Garcia’, el libretista, director y productor, quien lleva 25 años  de  su vida dedicados en divertir a los colombianos,  pero no con chistes extranjeros o subidos de tono, sino con “comedia blanca”, como él mismo lo define, en más de una treintena de series, películas y hasta novelas.

Como es un hombre de emprendimientos y una desbordada creatividad, ahora alista su nueva película, pero será algo diferente a lo que había hecho antes: lanzará su primera cinta animada.

Luego de dos años de producción y más de 350.000 ilustraciones a mano y digitalizadas, Dago García Producciones, su empresa productora de cine y televisión con 20 años de trayectoria, estrena ‘Reguechicken’, su primera animada hecha para el público infantil y familiar, que narra una historia auténtica, llena de aventuras, romance, música y desde luego, un toque de humor, que se ha convertido en un su sello.

Al preguntarle sobre la inversión que tendrá la película, dice que tendrá un presupuesto similar al de las películas tradicionales que ha realizado. No se atreve a decir el monto, pero asegura que “en Colombia lanzarse hacer películas con presupuestos exagerados es riesgoso. Tenemos un mercado que tiene límites, un techo, un mercado que no admite que uno invierta mucho más de ciertos bordes”, dice.

Y si él lo dice, debe ser por algo. No en vano desde el 2009 el entonces presidente de Caracol Televisión, Paulo Laserna Philips le pidió que fuera su vicepresidente de producción. La oferta inicial  era por solo cuatro meses mientras contrataban alguien fijo para la vacante. Sin embargo, han pasado seis años y cada año que pasa en el cargo lo recuerda con unos enormes almanaques sobrepuestos en su oficina, que tiene atiborrada de libros y diversos premios que ha recibido en su carrera –India Catalina TV Novelas, Simón Bolívar-.

Peliculas-Dago

 Pedro, El escamoso (televisión) y el Paseo (cine) son solo algunas de sus mayores éxitos. Ahora incursiona con Reguechiken, su primera cinta animada para un público familar. 

Pese a ser un alto ejecutivo, anda casi siempre vestido con pantalón y chaqueta de jean, que combina con sacos y camisas de diferentes colores.  No solo es reconocido por su sencilla forma de vestir, sino también –dicen algunos quienes han trabajo con él – porque no le niega a nadie un cordial saludo de mano.

Para su próximo lanzamiento se alió con Conexión Creativa, que dice es la empresa con más experiencia en animación en Colombia. Es la responsable de reconocidas series animadas como el Siguiente Programa, El profesor super Ó, Betty Tonns, entre otros.

Según Dago García, escritor, director y productor, Reguechicken es una película de aventuras, que de una forma divertida deja un mensaje positivo y formativo al espectador.

“Aquí trabajamos en dos frentes. El primero es el de la no violencia y la solución de conflictos por medio del diálogo, la tolerancia y el entendimiento; y por el otro lado, el tema de la auto aceptación. El personaje principal es una joven un poco pasada de kilos que finalmente termina aceptándose y siendo feliz. Por su parte, el protagonista masculino enfrenta un hecho frente al cual siente que debe tomar venganza, pero él decide resolverlo a su manera, sin llegar al uso de la violencia”, asegura Dago.

Dago Garcia-1

En cuanto a la música, el reguetón es uno de los protagonistas y se escogió porque quizá es la expresión musical más importante para la población juvenil e infantil. Cuidando en detalle que sus letras no fueran agresivas ni de contenido inadecuado, en ‘Reguechiken’ están presentes algunos de los más grandes éxitos del género como “Quédate aquí” de  Magic Juan; “Se siente bien” y “Esa boquita”, de Dragón y Caballero; “Te ando buscando” de Dave G, y “Escápate conmigo” de Wolfine.

El más taquillero

No le asusta las críticas de los que dicen ser expertos en el séptimo arte, pues sabe que lo suyo son las producciones taquilleras. Algunos de sus más mordaces contradictores  afirman que sus obras no tienen drama, profundidad ni estética. Sin embargo a él no le importa.

Sin duda es de los pocos– por no decir el único- cineastas colombianos que se da el lujo de tener hasta cuatros estrenos en un año. A diferencia de sus cintas que acuden a un lenguaje popular y recrea situaciones exageradas de la idiosincrasia colombiana para convertirlas en comedia, él es bastante serio y acompaña sus palabras con modismos técnicos que refuerza con el movimiento de sus manos.

Pero no todo son críticas. A parte del monumental público que respalda su trabajo –aunque muchos no sepan que él sea el director o libretista de alguna película-, el reconocido cineasta también cuenta con expertos en cine que apoyan sus graciosas producciones.

Orielson Sarabia Ascanio, director creativo de la agencia publicitaria AdeCrea y su vez catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano dice que García “vende entretenimiento para un público familiar. Producir cine en Colombia no es fácil y él le ha apuntado a nicho de mercado, acompañado con estrategias de mercadeo, que le ha funcionado. Eso es válido.”, según explicó el publicista a KienyKe.com.

Aunque dice no tener una fórmula que le asegure su éxito, sus películas se caracterizan por lograr la identificación de cualquier público. “Si no te gusta a ti lo que haces, no le gustara a nadie más, así de sencillo”, sentencia.

-¿Qué hace falta para que la gente vea más cine colombiano?

El cine colombiano es bastante tibio cuando promociona y mercadea sus películas. Mucho cineasta colombiano piensa que el proceso termina cuando termina la película. Y no se asume que ahí empieza otro proceso, igual de importante, que es sacar la película a un circuito de exhibición y convencer a la gente de que la vaya a ver.

El cine colombiano está lleno de grandes películas que tuvieron muy poca asistencia.

-¿Qué metas tiene para este año?

Este año estrenaremos en agosto “Vivo en el limbo”, que no es la historia de Kaleth Morales, pero sí está basada en la música de Kaleth Morales. Y en diciembre estrenaremos “Uno al año no hace daño II”.

Y para el año entrante estamos preparando una segunda película animada, y vamos a rodar “El paseo IV”, que es la salida de la familia a Miami para finales de 2016.

-¿Cuál es su secreto para tener hasta cuatro estrenos en un año?

La constancia. Hemos afilado la relación con el público y una ventaja que lo es para unas cosas – y que es una desventaja para otras-. Gran parte de mi experiencia está en la televisión, básicamente soy un tipo de televisión que hace películas.

Y en la televisión se aprenden cosas que luego han sido útiles para mí en el cine. Por ejemplo, en la televisión ó capturas al público ó te mueres.  El rating es implacable. En televisión estamos pelando constantemente por seducir al público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO