Centennials, el nuevo desafío empresarial

24 de marzo del 2019

¿Quiénes son? ¿Por qué son importantes?

Centennials, el nuevo desafío empresarial

Las personas de la generación Z son las nacidas entre 1995 y 2010, y actualmente conforman el 25% de la población mundial. Según el informe New Kids On The Block, Millennials & Centennials, publicado por Bank of America Merrill Lynchy, se estima que en el 2020 serán responsables del 40% de todas las acciones de consumo a nivel global y conformarán el 20% de la fuerza laboral.

Hoy en día, ante la entrada de esta generación al mercado laboral y el auge de la era digital, las cabezas de compañías están pensando en cómo atraerla y retenerla. Aunque es muy cercana a la Millennial, se diferencian en sus motivaciones.

¿Por qué se divide a los seres humanos en generaciones?

María Huertas, Psicóloga de la Universidad de los Andes y analista de investigación en la agencia de publicidad Sancho BBDO del departamento de inteligencia y consumidor, explicó que esto se hace para entender su rol como consumidores.

“Cuando se establece un rango de tiempo en el que un grupo de personas nació, se puede definir qué eventos y circunstancias la marcaron. Las generaciones están revaluadas, las personas creen que se estigmatiza a un grupo de personas pero la idea es definir un tiempo para profundizar en ella”, explicó.

En el libro “12-18 Centennials, una generación sin etiquetas”, realizado por la agencia de publicidad Sancho BBDO, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y editado por Panamericana que será lanzado en la próxima feria del libro se hizo un mapeo de cuáles fueron los eventos que marcaron a los centennials colombianos.

Consumidores críticos

Huertas asegura que esta generación va a cambiar la dinámica del mercado una vez empiecen a tener poder adquisitivo porque su manera de consumir está influenciado por la información con la que nacieron y el espectro cultural del momento.

“El acceso que tienen a la información hace que entiendan y comprendan de qué manera hay que consumir. Ellos entienden lo que es ser una marca eco friendly y por eso le exigen a las marcas estas condiciones. La sostenibilidad es fundamental en su vida, por eso ahorrar y cuidar el medio ambiente está en sus mentes, están construyendo marcas siempre”, María Huertas.

El dinero no los mueve

Según Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, el 96.4% de los encuestados piensa que el salario emocional es uno de los beneficios fundamentales que debe brindar una compañía, y un 94% estuvo de acuerdo en que el salario emocional es un factor que promueve su productividad dentro de las compañías. La generación Z es uno de los grupos generacionales que más demanda los beneficios extrasalariales.

“Aunque esta generación es muy cercana a la Millennial, se diferencian en sus motivaciones. Los Centennials valoran cada vez más los modelos de compensación extrasalarial , ya que se han dado cuenta de que existen otras formas de retribución que van más allá de la compensación monetaria y que inciden en su bienestar emocional”, mencionó Felipe Delgado, Executive Manager de Michael Page.

Por su parte, la Psicóloga de la Universidad de los Andes explica: “Antes en las generaciones el dinero era igual a poder, pero para los centennials ya no funciona así, para ellos el poder está completamente relacionado con la influencia que tienen sobre el otro, es decir, cómo hago para que mi mensaje y mi discurso se vea más en el mundo”.

Aseguró que hay varios jóvenes que quieren ser youtubers pero no significa que sea la regla, “es más en el sentido de cómo hago para que mi voz la oiga todo el mundo”, declaró Huertas.

Finalmente, la experta asegura que las empresas deben prepararse para esta nueva generación. Una de las diferencias que tienen con otras generaciones es que no son rebeldes porque sí. “Son críticos, argumentativos, conscientes de lo que pasa en el mundo y están esperando que las marcas hablen al mismo nivel”, finalizó Huertas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO