¿Cuál es la mejor manera de trabajar para la competencia?

¿Cuál es la mejor manera de trabajar para la competencia?

9 de noviembre del 2013

Es habitual que las grandes compañías hagan acuerdos secretos para no contratar a trabajadores entre ellas. Esto indica que si un ejecutivo de ventas en Coca-Cola quiere ir a trabajar a Pepsi, no puede conseguir que le hagan un contrato, y viceversa. No sólo Coca-Cola o Pepsi hacen esto,también empresas como Pixar, Adobe, Google y Apple, entre muchas otras.

Con esta modalidad, ¿son los empleados los más perjudicados? Expertos aseguran que sí, ya que estos no consiguen incrementar sus expectativas económicas y laborales con ofertas novedosas de grandes firmas. Las multinacionales optan por llegar al acuerdo para impedir por un lado una fuga de cerebros y por otro que las compañías contrincantes desconozcan los planes futuros de sus competidores. Inclusive si están ejecutados este tipo de pactos, es claro que un subordinado que sepa más de lo que debe sobre su primera empresa podría utilizar esa información en el cargo que desempeñe en la nueva empresa que lo contrate.

¿Pasarse o no a la competencia? ¿Guardar secretos de confidencialidad? ¿Vetar a los empleados de las compañías rivales? Kienyke entrevistó a Willy Mayenberger, Socio de Amrop Colombia, una firma especializada en servicios de búsqueda, evaluación y selección de directivos de alto nivel para empresas en el país. Estas fueron sus consideraciones.

Cazatalentos, Kienyke

Willy Mayenberger, Socio de la compañía cazatalentos Amrop Colombia.

¿Es bueno o malo trabajar para la competencia?

Bueno, la respuesta no es tanto si es bueno o malo porque resulta siendo muy personal desde mi punto de vista y muy individual la decisión. Yo creería, y eso lo hemos visto con mucha experiencia de años laborales, que las personas pueden ser muy exitosas pasando de una empresa a otra, siendo rival la segunda de la primera. La decisión está en qué es realmente el fuero profesional y qué manejo de información, que tiene que ser supremamente serio absteniéndose de manejar información que se pueda traer de la competencia. Si uno tiene muy claro ese límite, no habría ningún inconveniente en moverse de una empresa a otra

Si estoy en un buen cargo, ¿qué pasa si la competencia me da mayores beneficios y quiere que trabaje allí?

Yo creo que vale la pena escucharla. De todas maneras es importante ver qué está ofreciendo el mercado, aunque sea una empresa competidora, y por otro lado también tiene que ver con cómo podemos definir qué es un buen cargo, qué tan contento estoy y cómo cumplo los retos que tengo a futuro porque a veces, por muy buena propuesta que se pueda tener, si uno está a gusto y contento la deja pasar.

¿Qué debe hacer un empleado ante esta situación?

Hay dos alternativas. La primera es sentir  cómo estoy y qué tanto me desconcentraría escuchar ofertas, en ese caso pues sería simplemente abstenerse de escuchar. O si el tema genera eventualmente alguna curiosidad, aunque se esté a gustó puedes escuchar. Si no, tiene muy buenas posibilidades quien le haga una propuesta.

Ustedes como compañía cazatalentos, ¿tienen clientes rivales?

Sí, nosotros tenemos clientes que son competidores entre sí. La diferencia y lo interesante es que lo manejamos con equipos diferentes y con distintos socios.

¿Cuánto tiempo tardan los procesos de elección del personal y qué recomendaciones hacen a las compañías a la hora de ofrecerle a alguien de la competencia?

Cuando nosotros tenemos y trabajamos con una empresa específica, utilizamos la expresión “offlimits” (no robarle ejecutivos al cliente). No tocamos a nadie de esa empresa, no ofrecemos a nadie de esa entidad específica que es nuestro cliente, hasta un año después de haber terminado una relación comercial. Yo puedo estar atendiendo como firma dos empresas competidoras, pero nunca le voy a ofrecer a ninguna de las dos un candidato de la otra.

Apple, Samsung, Kienyke

¿Debe haber un periodo mínimo en el que el trabajador se comprometa a no emplearse para la competencia?

Cuando una persona sabe hacer algo es muy difícil tratar de limitarlo a que no pueda hacerlo inmediatamente termine con una empresa. Hay compañías que prefieren a personas que firmen cláusulas de seis meses, un año y tres años para no trabajar en las firmas competidoras, pero yo siento que a veces esto termina siendo mucha letra muerta porque a  veces uno no puede coartar las opciones de trabajo de las personas.Si estas saben hacer algo, están en el mercado laboral y no tienen compromiso con la empresa inicial, podrían estar pasando casi que inmediatamente a una empresa competidora.

Al no haber una ley establecida en la que no se permita el trabajo en dos empresas competencia, ¿existe una violación a los derechos laborales por parte del empleador que limite a un trabajador a tomar la decisión de cambiar de empleo?

No hay manera de decirle a una persona, legalmente hablando, que no se pase a una empresa estando en la competencia. Moralmente sí, y hay muchas personas que no se van a la competencia porque simplemente no sienten estar haciendo algo correcto.

¿Qué debo tener en cuenta  cuando me voy para la competencia, sobre todo cuando se interponen temas como secretos profesionales, las cláusulas de confidencialidad o temas éticos?

Lo más importante es ser firme en ese tipo de temas. Es decir con claridad: yo tengo firmadas unas cláusulas de confidencialidad con mis empleadores anteriores que no me permiten revelar secretos. En el comportamiento claro de una empresa debe ser así. Tampoco le debería pedir, ni siquiera solicitar, a un ex empleado de un competidor que hable sobre su trabajo anterior. Y si uno se pone a pensar, en el fuero interno de la persona está la respuesta, que es decir: Yo no lo hago. También como empleador, si yo traigo una persona que viene de la competencia y me está revelando secretos, ¿qué confianza puedo tener en esa persona para que el día  de mañana se vaya al competidor y se lleve todos los secretos? Está en un lado no pedirlo y en el otro no revelarlo.

Cuando se trata de sectores especializados como el financiero o el turístico, ¿cuáles son las garantías o los beneficios adicionales que posee un trabajador para emplearse en las compañías rivales?

No conocemos beneficios adicionales o garantías. Las empresas del sector financiero tienen unos beneficios muy interesantes que tienen que ver sobre todo con préstamos blandos y cosas así. A veces cuando se van a otras empresas del sector financiero les pueden mantener condiciones de ese estilo, lo que no podrían hacer empresas del sector real.

¿Qué garantiza una persona al ser contratada por la compañía rival?

No importa que se vaya a una empresa que sea competencia o no competencia. Sería un óptimo trabajo profesional, un óptimo comportamiento ético y personal y, por supuesto, estar del lado de la empresa sin ir en contra de sus empleadores anteriores.