Estas son las mejores universidades en investigación

17 de octubre del 2018

La firma de consultoría Sapiens Research publicó el último raking de las mejores universidades en investigación de Colombia. El estudio Raking U-Sapiens se basa en los datos recolectados en el primer semestre del 2018 de las 358 Instituciones de Educación Superior del país.  El raking reveló que las universidades públicas del país siguen liderando los […]

Raking U-Sapiens

shutterstock

La firma de consultoría Sapiens Research publicó el último raking de las mejores universidades en investigación de Colombia. El estudio Raking U-Sapiens se basa en los datos recolectados en el primer semestre del 2018 de las 358 Instituciones de Educación Superior del país.

El raking reveló que las universidades públicas del país siguen liderando los temas de investigación. La brecha de puntajes acumulados de las IES oficiales siguen por encima de las privadas con 155 puntos de diferencia. Para esta versión fueron 27 oficiales contra 46 privadas.

Además, las Instituciones Educativas de Antioquia siguen siendo líderes y se mantiene así desde el año 2011. El análisis indicó que aunque uno de los requisitos principales son los doctorados, muchas IES no cuentan con ellos. De las 73 universidades clasificadas solo 41 ofrecen doctorados. Es decir, el 56 %. Y solo el 53 % de estas universidades cuentan con más de una revista indexada.

La clasificación de las IES se basa en tres características fundamentales. La primera es el número de revistas indexadas en el índice Bibliográfico Nacional. El segundo es el número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación. Por último el número de grupos de investigación categorizados por Colciencias. Además según la firma el análisis del Raking U-Sapiens implica calidad y cantidad.

El director de investigaciones de Sapiens Research Carlos Roberto Peña habló con Kienyke.com y explicó la importancia de estos análisis. “La investigación es un tema que le compete mucho a Colombia porque es la base del desarrollo de los países desarrollados. Cuando una universidad no investiga, es una universidad que se queda atrasada“, aseguró.

De igual manera explicó que a “nivel internacional los avances corresponden a descubrimientos y procesos nuevos. Si las universidades no investigan repercuten en los niveles de desarrollo del país. Entre más se invierta en educación Colombia estará mejor y tendrá un desarrollo integral”.

Lista de las universidades en el Raking U-Sapiens

Estos son los primeros diez puestos del Raking U-Sapiens. Conozca acá el listado de las 73 IES.

Tomado de: https://srg.com.co/usapiens.php

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO