¿Los desafíos de las generaciones en las empresas?

12 de julio del 2018

Para más del 60 % de las empresas es un desafío mantener la convivencia intergeneracional dentro de la organización. Para la firma Michael Page, es un reto que los gerentes y jefes de área comprendan la forma de pensar, comunicarse y trabajar de las diferentes generaciones que conviven dentro de la misma compañía. ¿Qué motiva […]

¿Los desafíos de las generaciones en las empresas?

Para más del 60 % de las empresas es un desafío mantener la convivencia intergeneracional dentro de la organización.

Para la firma Michael Page, es un reto que los gerentes y jefes de área comprendan la forma de pensar, comunicarse y trabajar de las diferentes generaciones que conviven dentro de la misma compañía.

¿Qué motiva a las generaciones a trabajar?

En lo que compete a las generaciones más actuales, como los Millennials (nacidos entre 1981 y 2000) y Centennials, según Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia destaca que “los perfiles que pertenecen a una generación tan tradicional como es la generación X, tienen como única motivación el salario. Esta generación, nacidas entre 1960 hasta 1981, incorpora la proyección profesional como beneficio y le importa el cargo, la posición y el plan de carrera dentro de la compañía”.

También indica que ambas generaciones no exigen únicamente un salario competitivo, sino un “salario emocional” que les ofrezca mejorar la calidad de vida y un buen equilibro entre el trabajo y la vida personal, a través de los beneficios como, el home office, viernes flexible, más días de vacaciones, vestirse de manera informal, entre otros.

En palabras más concretas, los Millennial prefieren trabajar desde la casa, puesto que no se sienten cómodos con los horarios de oficina y por eso tienden a inclinarse más por tal opción. También, normalmente, suelen durar poco tiempo en los empleos porque tienen grandes expectativas en cuanto a sus empleos.

Por otro lado, la generación Centennial, como está entrando al mundo laboral, normalmente prefieren los beneficios extrasalariales y no prestan atención a los horarios, les llama la atención una organización con buena reputación y que los valores empresariales se ajusten a los suyos. Les gusta tener contacto directo con sus jefes.

¿Qué generación está más abierta a propuestas laborales?

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Michael Page, a más de 1.700 candidatos entre los 20 y 50 años, se determinó que los pertenecientes a la generación Centennial y Millennial están dispuestos a mirar más ofertas laborales, así estén trabajando actualmente.

El 33 % de los encuestados, entre los 20 a 25 años (Centennials), siguen abiertos a recibir nuevas propuestas de trabajo, seguidos por el rango de 25 a 30 años (Millennials) con 23 %.

Las personas que están entre los 30 a 40 años (Millennials) y de los 45 a 50 años (generación X), concordaron con esto en un 20 %. Los trabajadores que están entre los 40 y 45 años en un 18 %.

En cuanto al deseo de dejar el trabajo, el grupo de 25 a 30 años estuvo de acuerdo en hacerlo en un 80 %, seguidos por los de 20 a 25 años, de 40 a 45 y de 45 a 50 con el 78 %. Entre los 30 y 35 años, lo harían en un 76 % y finalmente los de 35 a 40 en un 73 %.

Respecto al momento en el que los trabajadores hablarían con su jefe inmediato acerca de un cambio de empleo, el 68.8 % de los encuestados totales estuvo de acuerdo en que les informarían a los jefes el mismo día en el que aceptan la nueva oferta de empleo.

¿Cuál es el medio que prefiere cada generación para conseguir trabajo?

Todas las generaciones acuden a la red de contactos para conseguir nuevo empleo y además el 59.5 % se siente más cómodo si realiza la búsqueda por ese medio.

Esta es bastante utilizada por la generación X, mientras que los Millennials y Centennials prefieren hacerlo, además por las bolsas de empleo y redes sociales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO