Conozca el Top of mind en los aguardientes

18 de marzo del 2019

¿Cuál es el preferido?

Conozca el Top of mind en los aguardientes

Ser el número uno en la mente del consumidor es un sueño para cualquier empresa, porque eso puede conectarse con la rentabilidad de sus productos. Esto fue justamente lo que le ocurrió al Aguardiente Antioqueño. Según un estudio de la empresa Invamer Gallup, es el más recordado en el mercado de los aguardientes del país.

La mencionada investigación de lo que técnicamente se llama Top of mind, que evalúa el reconocimiento y posicionamiento de una marca, señaló que el licor paisa ocupó el primer lugar entre los entrevistados y destacó a Medellín y Barranquilla como las ciudades con mayor porcentaje en su preferencia, con un 79 % y 59 %, respectivamente.

Juliana Villegas, experta en marca y docente de la Universidad Eafit, le contó a KienyKe.com que para una marca es muy importante estar en el top of mind, lugar que lleva al consumidor no solo conocerla, sino también recordarla.

“Una vez se logre ese top of mind y la recordación del consumidor, se debe buscar que ellos tengan buenas experiencias con la marca. El objetivo es que la recuerde por lo mucho que la quiere y con eso es mucho más fácil lograr que sea leal”, anotó la experta.

La investigación tuvo en cuenta productos de consumo masivo, tecnología, medios de comunicación y de transporte, universidades, EPS, compañías de seguros, fondos de pensiones, bancos, tarjetas de crédito, hoteles, centros comerciales y demás servicios o productos a los que a diario accede el consumidor.

¿Pero cómo logra ser el más recordado? Según el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia Iván Correa, “esta es una marca que durante 100 años se ha manejado muy bien. En cualquier parte de Colombia todo el mundo nos conoce. Eso es producto de una labor de mercadeo, de un esfuerzo y de unas gerencias serias que ha tenido esta empresa durante estos años”.

¿Qué dicen los consumidores?

De acuerdo con Villegas, en la investigación “lo que se hace es que se les pregunta a los consumidores del mercado objetivo y de las marcas que se quieren estudiar, cuáles son las que recuerdan o conocen en determinada categoría. Ellos empiezan a responder espontáneamente, y luego se hace un consolidado de las personas intervenidas”.

Sobre el resultado del estudio, José David Naranjo, consumidor de este producto dijo: “Es una bebida que de alguna manera nos identifica como país y que se ha mantenido con los años. Con Antioqueño muchos hemos crecido, e incluso, es muy común que se comparta en momentos especiales y por qué no, en el despecho, con la familia y amigos”.

Por su parte, Luisa Fernanda Mejía, también consumidor agregó que “este aguardiente tiene mucha trayectoria en el mercado nacional. Yo soy una que por el sabor lo prefiere y creo que es algo así como un sello de tradición”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO