¿Cuándo conoceremos la Ruta del Sol?

¿Cuándo conoceremos la Ruta del Sol?

7 de marzo del 2014

Mientras que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) estudia una salida al inconveniente ambiental y geológico del primer tramo del sector I de la Ruta del Sol, entre Villeta y Guaduas, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, asegura que este gobierno ha sido el que mayor impulso ha dado en materia de construcción de carreteras de doble calzada al país.

“Llevamos en esto más de 10 años, por eso es que lo estamos haciendo bien. La primera vez que se improvisó fue en Funza y acabó como un contrato caducado”, sostuvo Andrade a KienyKe.com.

Algunos sectores se preguntan por qué la ANI no cuenta con un área técnica que evite la contratación de los estudios externos y optimice los tiempos de construcción. Andrade respondió que “el tema de contratar estudios especializados no es una evidencia de debilidad técnica. Todo lo contario, es que estamos haciendo las cosas como deben ser”.

Pese a las críticas que puedan existir en contra de la gestión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de infraestructura, el presidente de la ANI afirma que  el crecimiento del PIB del tercer trimestre de 2013 fue jalonado por vivienda y obras civiles, lo que demostraría el buen desempeño del sector.

Andrade sostuvo que en cuatro meses, a mediados de julio de este año, la SCI deberá entregar los estudios finales sobre el trazado, pues en la ola invernal de 2011 quedó en evidencia la falla geológica del trazado con el cual se concesionó la vía. “Antes se cometía el error de improvisar por eso son necesarios los estudios”.

Ruta del sol, Kienyke

Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, anunció que los resultados preliminares de los mismos se conocerían a mediados de mayo próximo en la inspección que realizó al sector 1 de la Ruta del Sol y destacó la labor del consorcio Helios sobre la compra de los predios comprometidos en la construcción.

En este sentido, el gerente general de Helios, Ricardo Postarini, dijo que “los socios (del consorcio) hicieron un esfuerzo económico y de compromiso con la comunidad en la compra del 100% de los predios”.

Además Postarini aseguró que la obra cuenta con un avance del 50 por ciento (en el primer y segundo tramo), lo que se traduce en  la terminación de 35 kilómetros de doble calzada de los 76 que contempla el contrato.

Aunque el gerente del consorcio explicó que existe preocupación por la demora de la ANI en la toma de decisión sobre alternativa de construcción del sector I, que impedirá que se cumpla con la entrega total de la obra a finales de este año.

Para darle una salida a este problema, Helios propone dos alternativas: una sería un nuevo trazado con la construcción de un túnel de 9 kilómetros (el cual sería el más largo del país) y otra, tener tres túneles con la misma longitud.

¿Cuándo los colombianos podrán estrenar la famosa Ruta del Sol?. Luis Fernando Andrade aclara que tardará cuatro años para la finalización de la obra (los tres sectores). Mientras que para el primer sector y el más complejo, (57 kilómetros sin contar los 21 del primer tramo en espera)  debido que se construyó una nueva vida sobre terreno virgen, se espera que se entregue la vía para finalizar el  año (sin contar los primeros 21 kilómetros).

Para el sector 2, que va desde el sitio conocido como El Korán en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta el corregimiento de San Roque, Cesar, (510 kilómetros) tardará cuatro años y el sector tres (490 kilómetros), que va hasta Magdalena, tres años. En estos dos sectores se ampliará la vía a doble calzada.

¿Otra licitación?

La ANI anunció que para el primer tramo del sector 1, el cual la Sociedad Colombiana de Ingenieros le fue encargado la tarea del nuevo trazado, no será entregado a Helios para que termine la obra, sino que se abrirá una nueva licitación. Un experto en temas de infraestructura aseguró a KienyKe.com que una nueva licitación demoraría hasta cuatro años la finalización de los 21 kilómetros comprometidos en el nuevo trazado entre Villeta y Guaduas.

Ruta del sol, Kienyke

Este es la actual vía entre Villeta y Guaduas que sería remplazada por  una nueva. 

Con relación a lo anterior la ministra de Transporte dio un ultimátum y ordenó que antes de que termine el primer semestre debe haber luz verde a esta situación.