Cuando tomarse un tinto cuesta dos millones de pesos

Cuando tomarse un tinto cuesta dos millones de pesos

5 de agosto del 2013

El país no solo ha abierto sus puertas a grandes almacenes de cadena o nuevas marcas comerciales. En los últimos años, también se ha convertido en una plataforma para las marcas de lujo que quieren seducir al cada vez más exigente consumidor colombiano.

Según organizaciones económicas como el Banco Mundial o la CEPAL, debido al crecimiento de la clase media, las compañías han identificado a la nación como una oportunidad de negocio interesante con un ambiente propicio para comercializar los productos de lujo.

Este es el caso de la marca  italiana De’ Longhi, que históricamente se ha dedicado a la venta de electrodomésticos de alto valor económico, y que desde hace cuatro meses está en Colombia.  Fabio De’ Longhi, director ejecutivo de la compañía, le cuenta a KienyKe cómo el país se convierte en el punto clave para la diversificación de la línea en latinoamérica y por qué una cafetera llega a valer más de un 1’800.000 pesos.

Delonghi, Fabio Delonghi, Kienyke

Fabio De’ Longhi, director ejecutivo de la marca de electrodomésticos de lujo De’ Longhi. 

¿Por qué los portafolios de productos que ofrece la marca son considerados de lujo?

La palabra lujo es un sinónimo para los productos de muchas compañías italianas. Nosotros sencillamente pensamos que gran parte de este concepto se debe a que la orientación del mercado ha sido más al precio y menos al desarrollo de productos que sean realmente sorprendentes. Queremos ofrecer solo lo mejor y esa pasión se ve reflejada en los electrodomésticos que hacemos y ya que pocas compañías en el mundo tienen estos valores se les suele denominar productos de lujo a los artículos que producen. Para nosotros es un orgullo ser una de las compañías italianas que es reconocida por su enfoque de diseño y calidad. Esto no debería ser considerado un lujo.

¿Qué ofrecen al consumidor para distinguirse de los demás?

Nos esforzamos por brindar al consumidor los mejores productos con precios competitivos. No necesariamente se trata de precios altos, también significa una buena manufactura, un buen diseño y que esto se vea reflejado en la calidad final del producto y en las maravillosas cosas que este pueda hacer.

¿Cuál es el producto que más vende De´Longhi?

Somos líderes a nivel mundial en la categoría de café, sin embargo, en diferentes categorías tenemos posiciones privilegiadas a nivel mundial a través de nuestras líneas Kenwood, famosa por sus ayudantes de cocina, y Braun, líder en productos orientados al cuidado personal.

¿Por qué la cafetera es el producto más vendido y qué tiene de novedoso?

Parte del éxito de nuestra categoría de café radica en la tradición italiana del consumo. Treviso, la ciudad Italiana en la que está la sede principal de nuestra compañía se encuentra a tan solo 20 minutos de Venecia, que es una de las ciudades con más tradición en el consumo de café en el mundo.

Nuestra apuesta ha sido elaborar productos que hagan de una taza de café toda una experiencia. Invertimos mucho en investigación y desarrollo, lo cual ha cautivado al consumidor y a las personas que gustan de una buena taza de café.

El mercado colombiano es de gran interés, en especial, en la línea de café porque se estima que se consumen más de 120 millones de tazas, de esta bebida al año. Aquí tenemos un amplio y maravilloso camino que recorrer, ya que queremos rescatar la tradición y orgullo que tiene el café para los colombianos, transformando así el gasto en el mercado local a través de productos con los que el consumidor se sienta realmente identificado y con los cuales pueda apreciar los diferentes tipos de bebidas que se pueden obtener del café.

¿Cuánto vale la cafetera más barata?

Tenemos productos orientados a diferentes segmentos con un único denominador, la calidad y el diseño. Nuestro portafolio comienza desde los $180.000 con una máquina para hacer expreso en la cual se puede hacer también un café tipo americano o un tinto. Adicional a ello, podemos obtener un buen ristretto o un capuchino, ya que integra un vaporizador especial de leche.

¿Y la cafetera más cara qué valor tiene y por qué su precio?

Las full automáticas son nuestros productos top. Estas máquinas  permiten obtener un excelente café o capuchino con oprimir tan solo un botón y directamente del grano a la taza. Allí radica el éxito de estos productos, ya que integran avances tecnológicos importantes y una facilidad de uso que las hace agradables para el consumidor. Desde $1’860.000 los consumidores pueden adquirir esta tecnología y de ahí en adelante dependiendo de las prestaciones encontramos productos que integran sorprendentes beneficios, como la posibilidad de programar de manera automática diferentes bebidas, o inclusive la posibilidad de hacer un chocolate con solo un botón.

¿Cuál es entonces el promedio de precios con los que la marca pretende competir con compañías tradicionales?

Cada canal tienen un producto apropiado para el tipo de consumidor que frecuenta el punto de venta, de esta forma puede adquirir un artículo de calidad en cada una de las diferentes categorías de nuestro portafolio. Tenemos productos que comienzan desde los $180.000 pesos y en promedio estamos a la par de los productos que están en el mercado. Nuestra estrategia más allá del precio, es competir en calidad y prestaciones.

Delonghi, Fabio Delonghi, Kienyke

¿Quiénes son los que compran estos electrodomésticos lujosos en el país? 

Las personas que quieren hacer de las rutinas diarias una mejor experiencia y que adicional están cansadas de productos de baja calidad y de prestaciones limitadas.

¿Cuál es el grupo objetivo al que la marca responde?

A las personas apasionadas por el diseño y la calidad. Ya que este se traduce no solamente en cómo se ve, sino en cómo funciona.

¿Cuál es el portafolio de productos con el que cuenta la marca?

Tenemos 42 productos divididos en 6 categorías: café, sistemas de planchados; aire acondicionado, calefacción; productos de cocina y línea de diseño.

Con un recorrido de 100 años, ¿ cómo esta marca ha logrado competir con empresas tradicionales?

Competimos a través de nuestros valores y cultura organizacional. Somos una gran familia que se ha extendido más allá de Italia y que ahora tienen raíces en Colombia. Nacimos para fabricar productos de gran calidad y lo que hemos visto a través del tiempo, es que las compañías que no olvidan lo que significa hacer un buen producto, son las que terminan siendo preferidas por los consumidores.

¿Cuáles son las expectativas de ventas al cierre del 2013?

Nuestras expectativas son cerrar el año con un millón de dólares en ventas.

¿En dónde se consiguen los productos y electrodomésticos?

Estamos cerrando negociaciones para la distribución de nuestros productos con varios de los almacenes más importantes del país.
En este momento los productos están siendo vendidos en tiendas especializadas como Casa Magna, Home Italy, Ideas Deko. Adicional, este año tendremos una fuerte presencia en eventos, ya que estaremos apoyando a nuestros distribuidores en la Feria del hogar que se realiza en Corferias para septiembre; también tendremos por objetivo acercarnos más al consumidor, que ya nos ha expresado la posibilidad de tener la oportunidad de comprar nuestros productos directamente en el país, sin necesidad de tener que traerlos importados y sin apoyo postventa.

@cahurtadokyk

Lea también Empanadas saludables, ¿es posible el milagro?

¿Cuánto vale tener un restaurante rodante?

Así se hacen los Tostacos

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO