Lo que debe saber antes de independizarse

shutterstock

Lo que debe saber antes de independizarse

13 de febrero del 2019

Independizarse es una de las decisiones más drásticas en la vida, aunque trae beneficios, también conlleva varios gastos financieros. Por eso es que prepararse y tener claro un presupuesto es la clave para llevar este proceso a cabo. Olvídese de gastar su dinero en ropa, recreación y fiestas. Ahora debe replantear sus gastos.

Hernando Espitia, docente de Gestión Financiera del Politécnico Grancolombiano, explica que cuando una persona piensa en independizarse muchas veces es por estar cerca a su lugar de trabajo. Esto también depende de los hábitos que tenga la persona. Por ejemplo, si le gusta los deportes, el arte o ir a restaurantes, buscará un lugar en donde encuentre estas alternativas.

El experto explica que se deben tener en cuenta estos gastos:

  • Arriendo (administración)
  • Ocio
  • Servicios públicos
  • Alimentación
  • Transportes
  • Aseo

Arriendo

Una alternativa es irse a vivir solo, para desarrollarla puede buscar viviendas pequeñas (apartaestudios). Tenga en cuenta que tendrá que asumir costos de arriendo, administración y servicios públicos.  El profesor explica que “en Bogotá estos tres gastos en promedio pueden llegar a costar $ 1’500.000”.

Para disminuir costos, podría buscar zonas más periféricas y esto le ahorraría $ 500.000 pero los costos de transporte aumentarían. “Si usted tiene carro también tendría que asumir los costos de gasolina y de garaje”, agrega Espitia. La otra opción es irse a vivir con compañeros o conocidos.

“Finalmente estas personas viven algo muy similar a irse a vivir solos, ‘aparentemente con libertad’ y aunque sí ahorran costos de arriendo y servicios públicos, terminan experimentando problemas de convivencia. Pueden encontrarse con personas que no son cumplidas al pagar, entre otros problemas”, indica.

Alimentos y aseo

Estos dos son aspectos importantes que se incrementan a la hora de partir del hotel mamá. “Fácilmente en alimentación, así cocine en la casa, va a tener un incremento de unos $300.000 ó $ 400.000 mensuales. Si no cocina en su casa, la cantidad de dinero que debe invertir incrementará”, dijo el experto.

De igual manera ocurre con el aseo. Debe saber que usted tendrá que lavar su ropa y comprar implementos que le permitan mantener su apartamento en óptimas condiciones, Espitia asegura que aunque el costo no es tan alto podría sumar $100.000. En el caso de las mujeres este costo aumenta, maquillaje y toallas higiénicas entrarán en la lista de compras.

Ocio

Como lo explica el experto, generalmente los jóvenes gastan un este rubro un 30 o 40 % de sus ingresos y lo que deberían gastar es el 10 %. “Hay que hablar de porcentajes porque de alguna forma cada persona gasta de acuerdo a sus ingresos, las personas jóvenes deberían ahorrar pero no lo hacen”, dice Espitia.

Ahorro

Este es un ‘gasto’ que debería entrar en su lista de pendientes. “Es normal en algunos países que los padres dejen vivir a sus hijos un tiempo en la casa mientras hacen un colchón de ahorro y tengan una cantidad de dinero con qué arrancar, esas personas tendrán una cultura de ahorro desarrollada, ese es el objetivo”, dijo Espitia.

¿A qué edad debería independizarse?

El docente del Politécnico Grancolombiano aseguró que: “a través de los años, los jóvenes quieren independizarse cada vez más rápido, se profesionalizan pronto y quieren nuevas alternativas como viajar. En una sociedad como la colombiana uno pensaría que deberían independizarse una vez termine su época universitaria”.

Contrario a lo que pasa en la sociedad norteamericana en la que los jóvenes se van de casa una vez empiezan a estudiar en la universidad. “Aquí funciona así: primero estudie y ahora sí produzca. En otras familias hay otros factores que hacen que este periodo se prolongue un poco más”, finalizó.

Para irse de casa tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Tenga claro el concepto de manejo de presupuesto, a veces usted no concibe varios gastos que asume su familia.
  • Luego de hacer un presupuesto, tendrá claro si puede ahorrar. Puede comprar ropa que no sea de marca, o puede cocinar, así ahorrará.
  • Puede lavar su ropa una vez a la semana, esto le ayudará a ahorrar detergente.
  • De igual manera, puede destinar un solo día a la semana para hacer aseo general.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO