¿Cuánto dinero gana un reciclador en Bogotá?

alcaldía

¿Cuánto dinero gana un reciclador en Bogotá?

8 de abril del 2019

Blasina Ducuara, una mujer de 66 años ya con arrugas en su rostro y cejas tatuadas, se levanta a las 5:00 de la mañana a trabajar. A pesar que de tiene dos hijos ya grandes y trabajan fuera del país, asegura que siempre le ha gustado tener su propio dinero y administrarlo. No pensó que después de trabajar como costurera se iba a dedicar al reciclaje.

“Una amiga me dijo que por qué no me metía en esto y así llevo 10 años, ahí me quedé”, dice entre risas.

Desde el día anterior tiene listas sus 12 lonas para cargar al hombro la mayor cantidad de material posible, a diario carga 10 kilos, “más no puedo”, dice en entrevista con KienyKe.com. Se pone ropa abrigada para estar hasta altas horas de la noche en la calle y encima se pone el overol azul que la identifica como recicladora.

Ella hace parte de las 14.000 personas que se dedican al reciclaje en Bogotá. En Colombia, el número estimado de recicladores informales e independientes es de 26.000. German Vanegas, Director Comercial de Eko Red, empresa que dedica al abastecimiento, procesamiento y comercialización de Pet reciclado añadió que: “En el país hay entre 50.000 y 60.000 familias que viven del reciclaje”.

La ruta de la Asociación de Recuperadores ambientales, (Asoreamb) recoge a Blasina en el barrio en el que vive, Bochica. Ya cada persona que se dedica a este oficio tiene unas rutas selectivas. El día que pase la basura, la mujer tendrá que recorrer entre tres y cinco barrios.

Foto : Andrés Lozano/ KienyKe.com

Si es de día, la ruta recolectará el reciclaje desde las 11 de la mañana, hasta la una de la tarde. Hay algunos que esperan hasta que el carro de la basura pase para no perder material. El procedimiento se repite en la noche, la ruta los espera hasta las 10:00 p.m.

Blasina asegura que desde que sale de trabajar “no dura nada limpia”, tiene que lavar su uniforme a diario. El overol de dos piezas le permite reducir el contacto con el material aprovechable y con posibles líquidos que estos contengan. Además del peso del material, tiene que cargar un impermeable para protegerse durante la lluvia.

“Tengo que usar guantes para protegerme de cualquier elemento peligroso, además tengo que andar con cachucha para protegerme del sol y el frío”, Blasina Ducuara.

$300.000 al mes

Actualmente y según precios de Postobón, empresa que usa materiales reciclados en sus envases, paga $100 por 1 kilogramo de vidrio (1kg equivale a cinco botellas); $ 1.200 por un un kilogramo de aluminio (lata); $ 800 por un kilogramo de Pet (Tereftalato de Polietileno) y $60 por un kilogramo de Tetra Pak (1Kg equivale a 121 cajas). Blasina explicó que el kilo de cartón lo pagan a $350.

En total, son aproximadamente 15 productos los que se reciclan, “Se recoge vidrio, papel, chatarra, CD’s, botas plásticas, tarros de talco, botella de vidrio, entre otros. Ahorita lo mejor pago son las latas, el Pet y le sigue el archivo, son ingresos muy buenos”, explicó Blasina.

Lea también: Postobón responde a ley de plásticos de un solo uso

“La verdad aproximadamente un reciclador gana $300.000 al mes, por eso es que hay que ingresar a la familia al negocio, así sí se ven ingresos significativos”, explicó a este medio.

Foto : Andrés Lozano/ KienyKe.com

Lo más difícil según la mujer, aparte de que los ciudadanos no separen bien los residuos es que llueva, “uno se puede resbalar, el piso húmedo es muy incómodo”. Agregó que “eso de la bolsa negra y blanca es mentira. Toca tocar por fuera el talego si hay material o no reutilizable, solo con tocar se sabe qué hay”.

Actualmente, el oficio se desarrolla por una cadena compuesta por recicladores primarios, centros de acopio y molinos. Los trabajadores recopilan el material y lo llevan a los centros, allí organizan el material y se compacta. El último proceso es cuando se transforma el material y se vende a industrias que lo utilizan en la elaboración de nuevos productos.

Blasina le pide a los bogotanos que le colaboren a las más de 10.000 personas que se dedican al oficio, “el problema es de todos, no es de unos solos. Reciclar es fácil, cuando hacemos sensibilizaciones puerta a puerta explicamos que no necesariamente hay que separar en bolsa blanca, solo con que separe la tarea está hecha”, finalizó.

Foto: Andrés Lozano / KienyKe.com