Cuatro empresarias revelan su fórmula para el éxito

Foto: Shutterstock

Cuatro empresarias revelan su fórmula para el éxito

8 de marzo del 2017

Es común encontrar en diferentes declaraciones de líderes empresariales que el secreto para alcanzar el éxito se basa en el trabajo arduo y en la manera como se haga. No obstante, las mujeres tienen un escenario más complejo que los hombres debido a los desafíos que enfrentan en un país como Colombia y es por eso que han encontrado nuevas fórmulas que las han llevado a convertirse en empresarias ejemplo para quienes empiezan con sus emprendimientos.

Según cifras de desempleo femenino en Colombia, presentadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de la República, el 47% de las mujeres son más propensas a estar desempleadas. El hallazgo señala que esto se debe en gran medida por las estructuras productivas, culturales, y demográficas de Colombia y sus ciudades.

A pesar de este contexto, cuatro poderosas mujeres parecen estar por fuera de esta regla y relatan cuáles han sido los hábitos de vida que les ha permitido subir la escalera profesional con éxito.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, las directivas de PepsiCo, Impala, Fiduprevisora y MasterCard revelan cuáles han sido los secretos que las han llevado a posicionarse como líderes en sectores que en el pasado eran manejados por hombres.

Los secretos de cuatro empresarias exitosas

“Pasión por el trabajo”, Sandra Gómez Arias- Presidente Fiduprevisora: 

La presidente de una de las fiduciarias más grandes e importantes de Colombia señala que ejercitar la confianza y la seguridad es vital para que cualquier mujer llegue a un rol de liderazgo. Gómez destaca que ambos elementos son los pilares para realizar grandes transformaciones que impactan positivamente a las empresas, a las regiones y finalmente a todo un país.

“La frase prohibida: no puedo”, Lucía Esparza- Directora de Asuntos Corporativos LATAM de Impala Terminals: 

Lucía, quien nació en Pasto, ocupa uno de los cargos más importantes de Latinoamérica en Impala, una de las firmas de transporte terrestre y fluvial más destacadas de la región y menciona que “un hábito ganador es jamás decir no puedo”. La directiva cree que las empresarias siempre pueden hacer lo que se proponen o al menos intentarlo, porque la mayoría de veces los límites son autoimpuestos.

“Conectarse con las personas”, Marcela Carrasco- Presidente Mastercard Colombia y Ecuador:

Para Carrasco, ser líder consiste en inspirar a las personas, en conectarse con ellas de una forma distinta y entender qué los mueve, qué los motiva, cuáles son sus sueños, sus pasiones e ir más allá del trabajo. Pero para encontrar ese equilibrio entre la vida laboral y personal, los líderes deben trabajar a diario por cultivar una forma de pensamiento que permita afrontar los retos empresariales, mantener la calma en los momentos más críticos y encontrar espacios de desconexión que permitan obtener claridad y serenidad.

“La mayor ventaja competitiva de una mujer es ser ella misma”, Mónica Contreras- GM y VP de PepsiCo Alimentos:

La GM y VP de PepsiCo Alimentos, Mónica Contreras, anima a las empresarias a ser ellas mismas. Afirma que en un mercado cada vez más competitivo y en el que aún hay un largo camino que recorrer respecto al rol de la mujer, es fundamental no perder de vista nuestra esencia y valores. La ventaja competitiva, cree, está en uno mismo.