Colombia se prepara para una revolución tecnológica gubernamental

Colombia se prepara para una revolución tecnológica gubernamental

23 de noviembre del 2016

Son pocos los miembros del Gobierno que logran mostrar su carisma todo el tiempo. David Luna, jefe de cartera del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es uno de ellos.

Lea también: Los Premios Índigo+ reconocen lo mejor de la innovación en el país

Logró convertirse en uno de los ministros con mejor percepción, según lo reveló la encuesta de la firma internacional Gallup en la que se posicionó como el segundo mejor ministro de los colombianos con el 63% de aprobación y solo el 8% de desaprobación.

Además: Estudiar carreras relacionadas con tecnologías podría salirle gratis

En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, KienyKe.com dialogó con el ministro Luna sobre los cambios afronta el Gobierno en materia de uso de las TIC. Además, se refirió al CIO Summit y la importancia de este evento para el desarrollo tecnológico del país.

También le puede interesar: Tips para que su innovación digital tenga éxito

¿Qué ha cambiado en el Estado a partir de estas cinco ediciones del CIO Summit?

Desde el punto de vista institucional somos un país totalmente diferente a como éramos hace cinco años. Tenemos una ley, un decreto presidencial y ordenanzas de asamblea que generar institucionalidad.

Comenzamos a ver resultados. Los CIO (Chief Information Officer, Jefes de Información) del Gobierno empiezan a ser parte importante en la toma de decisiones, aportando sus conocimientos en el uso de las tecnologías para construir país y ayudar a que las instituciones se conecten y sean más útiles para la ciudadanía.

La sociedad cambió. La forma de interactuar también. Quién se iba a imaginar hace cinco años que una persona pueda escribirle al presidente, al alcalde y al gobernador y no solo que lo leyera, sino que también le conteste. El 48% de los colombianos expresa sus ideas políticas a través de las redes sociales. La democracia está cambiando, y el Estado tiene que comprender eso, y lo está haciendo con eventos de esta magnitud. El CIO pasó de ser importante a convertirse en alguien indispensable.

En materia de uso de las TIC en el sector público ¿Qué es lo que más resaltan de Colombia en el exterior?

Decimos que queremos acabar con la corrupción y la evasión o que haya mayor democratización: la mejor herramienta para ello es la tecnología. En ese sentido no somos la nación estrella, pero vamos por buen camino. Somos catalogados como uno de los diez países mejor posicionados en este tipo de avances.

En lo que sí somos reconocidos y en lo que Colombia sí es referente es en nuestro sistema de datos abiertos. Cualquier colombiano puede acceder a una amplia información en muchos ámbitos. Leyes, decretos, bases de datos de víctimas, restitución de tierras, estudios, investigaciones, licitaciones, etc.

Lo otro en lo que estamos trabajando fuertemente es en el trámite en línea. Actualmente los ciudadanos pueden hacer más de 400 trámites solo teniendo acceso a Internet. Sin embargo nos falta mucho. El país con más trámites es Singapur, que tiene más de 600.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el país en utilización de las TIC?

Todavía hay mucha gente que le tiene temor a la tecnología. Desde la persona que se para en una esquina cualquiera hasta el gobernante. Debemos trabajar para que esto se mejore.

Muchos de los CIOs sienten muchas veces que se les interponen para influir en las políticas. Los cambios generan resistencia porque si nada cambia, nadie se da cuenta que algo se estaba haciendo mal. Pero tratamos de hacer que los gobernantes reconozcan que la gestión en las tecnologías permite mejorar la gobernabilidad.

Todos los días nos preguntamos cómo mejorar. Para eso utilizamos una metodología de motivar a los gobiernos locales. Yo tengo comunicación con el gobernador para generar que el CIO se vuelva el protagonista e influya en los consejos del gabinete. Les damos reconocimiento a las tecnologías para que se den cuenta de la importancia de estas.

Pero tenemos experiencias de éxito, como la primera plataforma que interconecta a la Unidad Nacional de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras. Con esto, el campesino que es reconocido como víctima se ahorra trámites y se le facilita su proceso de reparación, a la vez que se evitan fraudes.

¿Cómo va la labor del Ministerio en materia de cobertura de las TIC?

Seguimos con campañas como Computadores para Educar, que comenzó en el gobierno de Pastrana, se fortaleció con Uribe y el actual periodo se triplicaron los recursos. Con esto mejoramos la cobertura y llevamos computadores y red de banda ancha a todos los rincones del país.

Nuestro propósito es lograr una cobertura total en el territorio colombiano. Por eso estamos haciendo labores como la que hicimos esta semana entregando computadores y tabletas en Itagüí. Al hacer esto nos encargamos del proceso completo, no solo damos los equipos, sino que capacitamos a las personas, tenemos Puntos Vive Digital donde la gente se capacita en el uso de software y otras herramientas.