De estas marcas solo queda el recuerdo

11 de marzo del 2014

Máquinas de escribir, discos de acetato y almacenes que en algún momento fueron símbolo de poder.

Blockbuster, Discos Bambuco, J Glottmann, Messenger, Kienyke

¿Por qué una empresa que llega a ser una de las más reconocidas a nivel mundial se acaba de un momento a otro? Es la pregunta que muchos se hacen y las respuestas son sencillas: estas compañías hacen cálculos inadecuados, no se expanden de la forma precisa y carecen de la capacidad de adaptarse al cambio.

Leer también: ¿Por qué se acabaron estas tradicionales marcas?

Estas 10 empresas, unas colombianas, otras internacionales, desaparecieron en cuestión de meses por errores humanos que las condenaron al olvido.

Almacenes J Glottman

J Glottman, Kienyke

Seguramente un colombiano recuerda a uno de los almacenes de electrodomésticos más famosos a nivel local y nacional, almacenes J Glottman.

En 1991 la Superintendencia de Sociedades declaró en concordato a esta compañía ya que sus deudas llegaban a los 32 mil millones de pesos. El dueño, Jaime Glottman, salió del país con rumbo a Israel donde nadie volvió a saber de él.

Todo indica que la compañía que vendía neveras, televisores, lavadoras, creando grandes almacenes de cadena, se vino a pique cuando el gobierno sacó una ley que regulaba las importaciones para incentivar el mercado interno.

Cigarrillos Viceroy

Cigarrillos Viceroy, Kienyke

En 1936 Viceroy nace como una de las marcas de cigarrillos más influyentes de la historia estadounidense, incluso fabrico el primer cigarrillo con filtro de corcho. En 2004 la British American Tobacco compró el 100 por ciento de la compañía.

Al fusionarse con la empresa del Reino Unido, la reconocida marca ha sido dejada en segundo plano y a la fecha, solo se comercializa en el Medio Oriente, Rumania, Argentina y Chile.

Sony Ericsson

Sony Ericsson, Kienyke

¿Qué colombiano no tuvo uno de los famosos celulares Sony Ericsson? En 2001 esta compañía nació de la alianza de la marca tecnológica Sony y la sueca Ericcson. En poco tiempo logró convertirse en una de las 5 marcas de telefonía más importantes en todo el mundo, vendiendo cerca de 24 millones de equipos. En 2007 llegó a las 100 millones de unidades.

Leer también Los pequeños clientes que le ganaron a las grandes marcas

La unión no perduró y gigantes como Samsung y Apple se apoderaron del negocio de los celulares. Fue así como en 2012 Sony adquirió la participación de Ericsson en la empresa.

MSN Messenger

Msn Messenger, Kienyke

En 1999 la compañía Microsft creó un servicio de mensajería instantánea que revolucionaría la comunicación entre seres humanos a través de internet. Se trató de nada menos que el MSN Messenger, herramienta que fue acabada en 2011 al ser sustituida por Skype.

Napster

Napster, Kienyke

En 2002 el auge de internet era evidente. Las compañías comenzaron a comercializar sus productos y el negocio de la música dejó de serlo, en parte por la piratería digital. En Boston y para esa época nació un servicio de distribución de archivos en formato MP3, su nombre: Napster. Esta plataforma permitía que los aficionados a la música compartir toda su librería con otros usuarios.

Leer también: Las empresas colombianas que le dan la pelea a las multinacionales

En 2001 un juez de ordenó que los servidores fueran cerrados a causa de una posible violación a los derechos de autor, por lo que Napster tuvo que cancelarle a empresas discográficas la suma de 55 mil millones de pesos por daños y 22 mil millones más por unas licencias futuras.

Aunque la compañía lanzó en 2008 la tienda más grande de MP3, con cerca de seis millones de canciones, el negocio del cobro por sencillos no le ha dado tantos resultados y hoy brilla por su ausencia.

Discos Bambuco

Discos Bambuco, Kienyke

“Antes que Discorama, fue el almacén más tradicional en Bogotá y en gran parte del país. En la década de los setenta sus acetatos eran los más vendidos”, así recuerda un melómano citadino a la tienda de discos que ya hace parte de la memoria, más no de la realidad colombiano.

Como pasó con la tienda de alquiler Betatonio, la piratería jugó un papel importante en  la muerte de estos locales que tenían en la carátula de sus discos, el inolvidable logotipo de la guitarra. tiendas que inspiraron encanto y ganas de comprarse un nuevo álbum discográfico.

Blockbuster

Blockbuster, Kienyke

Sí en Colombia era Betatonio, en el mundo era Blockbuster. Llegó a ser la cadena más grande de alquiler de videojeugos y películas en los cinco continentes. En 2004 tuvo 60 mil empleados y 9 mil tiendas. Con la llegada de internet todo cambió y era más rentable ver una película por computador que alquilar una en esta tienda. Fue así como los ingresos bajaron y la compañí no pudo adecuarse a los cambio. Pasó de tener tiendas, a rentar por correo y finalmente por streaming.

En 2004, Dish Network, proveedor de televisión satelital, compró las 1.700 tiendas que le quedaban a Blockbuster. A finales del 2013, Dish anunció el cierre de las únicas nueve tiendas que tenía.

Remington

Maquina de escribir Remington, Kienyke

Durante el siglo XIX y parte del siglo XX hubo un dominador absoluto en el procesamiento y redacción de textos. Eran las famosas máquinas de escribir que dieron a luz en 1868 por lo que muchas personas aprendieron a escribir a través de estos aparatos. La empresa Remington, famosa por fabricar este artefacto no evolucionó y en los años 80 dejó que los computadores personales reemplazaran casi en su totalidad a las máquinas de escribir.

Panamerican Airlines

Pan American Airlines, Kienyke

Desde 1930 en Estados Unidos se consolidó una empresa aérea llamada Panamerican Airlines. Tuvo serias dificultades en el manejo de sus costos y la diversificación de su modelo de negocios, La aerolínea se declaró en quiebra en 1991.

Concorde

Avion Concorde, Kienyke

El primer avión supersónico y considerado por los expertos como una maravilla de la ingeniería no tuvo el éxito que se esperaba. Una de las ventajas más importantes del Concorde era su capacidad para llevar a sus pasajeros en la mitad del tiempo de cualquier avión tradicional. Desde 1969, su fecha de creación, hasta 1996 esta línea voló por el mundo, pero su escasa rentabilidad precipitó su salida de mercado en el 2003.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO