Carne vacuna colombiana busca llegar al mercado chino

26 de noviembre del 2019

¿Cómo incentivar a los chinos a que consuman carne colombiana?

Fedegan

Fedegan

Este martes se lleva a cabo la edición 37 del Congreso Nacional de Ganaderos en la ciudad de Bogotá, con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector como el secretario general de
la Oficina Permanente Internacional de la Carne, Hsin Huang.

Huang es más que una voz autorizada en este campo ya que fue el responsable del cambio climático en la Dirección de comercio de la OCDE y la Agricultura.

En su charla analiza las opciones que tiene Colombia de poner a consumir a los ciudadanos chinos carne nacional. Y es que ese es el propósito de este encuentro, según el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Nuestra intención es que el país llegue a los mercados internacionales con carnes que se conozcan con clara agregación de valor”, manifestó a Kienyke.com.

A su vez, aseguró que el compromiso de Fedegan y del Gobierno con la ganadería “es facilitar los mercados externos”.

Lafaurie precisó que desde la Federación Colombiana de Ganaderos han trabajado “desde el patronaje hasta una cadena para llegar con un producto de alta calidad con todas las garantías sanitarias“.

Este es uno de los requisitos que tiene Colombia para el ingreso de carne nacional al mercado chino, tema que también es tratado en el Congreso Nacional de Ganaderos.

El presidente de Fedegán contó que la ganadería colombiana no solo se basa en generar unas dinámicas importantes para el sector, sino que también basa su trabajo en relación con el medio ambiente.

Mejorando las condiciones de temperatura, de captura de carbono, revolución de emisión de gases del efecto invernadero. Y también teniendo en cuenta la fauna de la región”, afirmó.

Respecto al cambio climático y a las afectaciones que este produce en la ganadería, Lafaurie tiene soluciones basadas en “una respuesta eficaz con lo que es la ganadería sostenible: producir con los estándares que está pidiendo el mundo. Además del bienestar animal también toca los aspectos que son de carácter ambiental”, puntualizó.

¿Cómo incentivar a los chinos a que consuman carne colombiana?

Según el presidente de Fedegan, China pasó de ser un comprador de un millón de toneladas a tres millones e toneladas sobre 11. “Por consiguiente, si Colombia logra la certificación de vacunación muy seguramente no menos de 50.000 toneladas estarán en el mercado chino”, manifestó.

¿Qué medidas se trabajan con el ganado vivo?

“Los países deben de vender productos con la mayor cantidad de agregación de valor. Uno vende lo que le compran, no lo que quiere vender. Si a uno le compran animales vivos, uno vende animales vivos”, dijo Lafaurie a Kienyke.com.

Por consiguiente, aclaró que los barcos que transportan ese tipo de mercado “tienen la totalidad de las comodidades para los animales, para que respondan a las exigencias del bienestar animal, como también la protección animal”.

Sin estos requisitos no los dejan desembarcar en el lugar de destino, según el presidente de Fedegan.

¿Cuál es la meta para 2022?

Por medio de la ganadería sostenible o la estrategia se plantea “convertir la ganadería de 34 millones de hectáreas a 20, en el curso de los próximos 10 o 15  años, respondiendo de manera eficaz a lo que es hoy en día la economía verde”, aseguró.

El presidente Iván Duque anunció en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en la ONU que se tienen que hacer no menos de 100.000 hectáreas en este Gobierno.

Por último, el mandatario y el presidente de Fedegan estarán en territorio asiático para “ver cómo somos capaces de romper la limitación que ha tenido la ganadería y llegar a los mercados de exportación”, dijo a este medio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO