Derecho a desconectarse después del horario laboral

Derecho a desconectarse después del horario laboral

29 de septiembre del 2018

En los últimos años varios países europeos han decretaron en su cartas legislativas el Derecho a Desconectarse después de terminar la jornada laboral. Estas propuestas se fundamentan en la hiperconectividad actual que afecta el descanso y el tiempo libre de los trabajadores.

En Francia el proyecto de ley fue radicado desde el Ministerio del Trabajo y se bautizó “Ley El Khomri” en honor al nombre de la ministra que la formuló. Sin embargo, fue motivo de amplias críticas por parte de sindicatos porque pregonaba una supuesta “flexibilidad laboral” que rebajaría las condiciones laborales del contratado.

La Ley El Khomri buscó “reivindicar derechos de trabajo” e instaurar un modelo de relaciones laborales que interpuso los límites de subordinación directa y en ocasiones a distancia entre empleado y empleador como sujetos inmersos en una revolución tecnológica que fortaleció los procesos comunicativos pero también los volvieron 100% activos.

“La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso.” Christian Lous Lange.

Fijar el Derecho a Desconectarse obligó a las empresas a regularizar la utilización de las herramientas digitales mediante acciones como devolver los correos automáticamente después de terminar jornal, apagar el móvil y establecer horarios de tiempo activo que favorece  la concentración, la salud y el esparcimiento familiar.

Derecho a desconectarse en Colombia

En Colombia, las discusiones laborales giran entorno a las dificultades y exigencias sobre la edad pensional, la equidad de género, la informalidad y los jóvenes emprendedores.

De ahí que la actualmente ministra del Trabajo Alicia Arango Olmos, se proyecte a fortalecer el diálogo social que replantea garantías en un un país cada vez más conectado donde deben prevalecer los derechos de los trabajadores.

Como dice la periodista, Siad Char, participante del programa #TrabajoDecenteEs “aquel en el que tus obligaciones no interfieren con el tiempo que tienes para compartir con tu familia”.