Descuido de los usuarios, el mayor aliado de los hackers

Descuido de los usuarios, el mayor aliado de los hackers

30 de agosto del 2014

Colombia es blanco de delincuentes informáticos: el sector financiero, el comercio electrónico y la tecnología siguen presentando incrementos porcentuales en el número de víctimas.

El sector financiero ha redoblado su seguridad para evitar robos en la red, sin embargo los ladrones aprovechan más los descuidos de los usuarios para cometer actos ilegales. Los bancos han realizado importantes esfuerzos en capacitar a los clientes en educación financiera para que comprendan la  importancia de dar  un uso adecuado y seguro a sus datos.

Los ladrones no sólo se valen de herramientas tecnológicas para robar claves y datos. Una de sus armas más usadas es el descuido, que se ha vuelto incontrolable para los responsables de seguridad informática de las entidades financieras.

Para Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3, cada vez es más común que los delincuentes aprovechen actividades “inocentes” que realizan los usuarios, las cuales no siempre se dan a través de la red.

“Si bien hace unos años eran muy vulnerables los restaurantes o las cafeterías, hoy en día lo es cualquier descuido en un domicilio, en una estación de servicio en el momento que se entrega la tarjeta. Cuando entregamos la tarjeta es muy fácil que la clonen”, aseguró Peláez.

Afirmó que si las personas acceden a sus cuentas en lugares públicos, pueden exponer su información personal que “avivatos” están esperando.

Compras tarjeta de credito

Peláez reiteró que los usuarios siempre deben considerar que  su computador está expuesto, por lo cual es necesario contar con antivirus. Así mismo se debe desconfiar siempre de los proveedores gratuitos de internet, los dispositivos de red y la conexión wifi.

42% de usuarios de Internet en Colombia han sido víctimas de delitos informáticos

De acuerdo con las cifras expuestas, en el mundo se presentan cerca de 1 millón de víctimas por día, lo que representa 113 billones de dólares que las diferentes entidades deben asumir para reparar a las víctimas de estos ataques cibernéticos.

“Las víctimas siguen aumentando porque los usuarios de Internet no conocen los certificados de seguridad con los que debe contar un sitio web seguro al que le puedan entregar información confiable y de uso personal, como claves, contraseñas y números de identificación”, afirmó Dean Coclin, gerente de desarrollo de negocios de Symantec.

Los ataques no solo involucran a los usuarios de portales de Internet, sino también a los dispositivos móviles.

“En Colombia las principales causas de fuga de información son el Hackeo con el 35% y luego el robo o la pérdida de dispositivos con el 27%”, aseguró Jairo Pantoja, ingeniero de Symantec, quien además advierte que muchos de los dispositivos móviles no cuentan con las medidas de seguridad y antivirus necesarios para proteger la información.