Desigualdad, el mal que se cultiva a diario en Colombia

Desigualdad, el mal que se cultiva a diario en Colombia

25 de julio del 2014

Según el informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Colombia es el país número 12 en desigualdad entre las naciones estudiadas.

Según este informe, cerca de 1.200 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,25 dólares diarios. Cerca de 2.100 pesos colombianos.

El informe enfatiza en la necesidad de crear empleo y cubrir las asistencias sociales básicas.

La mayor parte de la población del mundo no tiene prestaciones, lo que genera más desigualdad en acceso a servicios como la salud.

A pesar de que la tendencia es que la edad promedio de vida siga en aumento , gracias a avances tecnológicos y mejoras en la calidad de cómo se vive, dichas avances se pueden ver estancados por la creciente desigualdad mundial.

Factores como la educación y el nivel de ingresos son la base para que la desigualdad disminuya.

A esto hay que sumarle que la humanidad está expuesta a desastres naturales, crisis económicas, sequías y Gobiernos carentes de políticas efectivas para prevenir estas situaciones, situaciones que por lo general afectan a los más pobres.

El informe destaca que no solo es llevar la pobreza a nivel cero. Es lograr que ese cero jamás vuelva a crecer.

A pesar de lo desalentador que puede ser el informe en algunos aspectos, afirma que los avances en tecnología e inclusión educativa en gran parte del mundo podrán mostrar mejores resultados en el futuro.

De los 187 analizados, las mejores calificaciones en Desarrollo Humano las obtuvieron Noruega,  Australia, Suiza y Holanda.

El mejor latino es Chile en el puesto 41. Cuba en el 44 Argentina y Uruguay están en los puestos  49 y 50 respectivamente.

Las peores puntuaciones de América Latina las obtuvieron Nicaragua en el 132, Honduras en el 129 y Guatemala 125.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

En la escala global pasó del 91 al 98.  Debido a la desigualdad en las regiones, el país perdió siete puestos en Desarrollo Humano. En desigualdad la situación no es la mejor. Colombia es el país número 12 de 168 analizados. Preocupa que las políticas que se han puesto en marcha no muestres los resultados esperados y la desigualdad siga creciendo en el país.