Detox una campaña contra la contaminación textil

greenpeace.org

Detox una campaña contra la contaminación textil

14 de octubre del 2018

La campaña Detox, impulsada por la organización ambientalista Greenpeace, es una forma de afrontar el uso de sustancias químicas peligrosas, en le proceso de fabricación de ropa. La ONG sostiene que la eliminación de compuestos químicos peligrosos promueve una economía circular en la industria textil.

Países como China, Indonesia y México se encuentran entre los más afectados por la contaminación fluvial producida al rededor de la industria textil.

En 2011 Greenpeace lanzó la campaña Detox, y 80 empresas, entre marcas reconocidas, fábricas de ropa deportiva y minoristas se sumaron a la iniciativa que buscaba llegar al 2020 con un vertido cero de sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente.

Para 2018, dos años antes la fecha límite para lograr un vertido cero se hizo un balance a cerca del trabajo realizado cada una de las empresas que adquirieron el compromiso.

Los elementos clave para cumplir con el propósito Detox son: la gestión de sustancias químicas, la publicación de los resultados sobre los análisis de aguas residuales y la sustitución y eliminación de componentes químicos que afecten de manera irreversible al medio ambiente.

China es el principal centro de fabricación textil al nivel mundial y fue allí donde inició la campaña Detox. Greenpeace realizó un trabajo de visibilización en cuanto al manejo que se le estaba dando a los residuos en esta región, provocando que la conciencia pública sobre las sustancias peligrosas y la contaminación del agua fuera mayor.

Distintas marcas y proveedores usaron la plataforma ZDHC para concentrar sus esfuerzos y lograr el objetivo de reducir la huella de contaminación en la industria textil.

La campaña Detox fue más allá de la contaminación con aguas residuales y las compañías que se sumaron solicitaron a los países fabricantes de prendas que a nivel nacional se creen normal para regular el vertido de aguas residuales. Así como resaltaron la importancia de un marco regulatorio que establezca estándares y estímulos para las marcas que basan su trabajo en el apoyo al medio ambiente.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!