Dígale no a estos pecados financieros en Semana Santa

Dígale no a estos pecados financieros en Semana Santa

15 de Abril del 2014

Desde el pasado domingo varias universidades otorgaron una licencia a sus estudiantes, las empresas públicas y privadas trabajan a media máquina y más de uno pidió vacaciones para poder disfrutar de una de las temporadas turísticas más importantes del año: Semana Santa. Gastos, rumba y viajes; terminado este tiempo comienzan los desbalances de las finanzas personales y si usted gastó de más, preocúpese porque las complicaciones económicas vendrán con las cuotas de tarjeta de crédito o los préstamos que hizo.

En Kienyke.com establecimos cuáles son esos pecados financieros que usted no debe cometer en la semana mayor. Recuerde que apenas van cuatro meses del 2014 y sus deudas tienen que ser pocas. En estos excesos financieros no cabe el dicho de “el que peca y reza empata”, no se mienta.

Juan Carlos Ocampo, director del portal Mundo Negocio y experto en finanzas personales, resuelve todo tipo de dudas y da unas recomendaciones para descansar sin endeudarse. Si ya pecó y usó la tarjeta, él también le dice cómo volver al punto de equilibrio financiero.

Juan Carlos Ocampo

Juan Carlos Ocampo, director del portal Mundo Negocio.

¿Se debe hacer un presupuesto para Semana Santa o es mejor irse de mochilero?

El presupuesto para salir de viaje en Semana Santa se debe realizar con 2 o 3 meses de anticipación para poder encontrar precios más bajos. En esta temporada ya los precios se elevan hasta un 100 por ciento en lo que se refiere a pasajes y hospedajes. Irse de mochilero es una buena opción cuando tienes poco dinero y si además se tienen amigos de la zona donde vayas a visitar.

Si vas a recorrer alguna zona turística de una ciudad al interior del país, es recomendable hacerlo con algún guía o amigo de la zona, así se pueden obtener importantes ahorros y se reducen riesgos.

¿Cómo debe ser el uso de la tarjeta de crédito en estas fechas?

La tarjeta de crédito se debe usar con cuidado, cancelar los consumos en la fecha de vencimiento. Se debe evitar fraccionar el pago en más de dos cuotas, porque sino tendrás una Semana Santa muy cara.

Siempre se deben tener recursos disponibles en la tarjeta de crédito para atender alguna emergencia que se podría presentar en estas fechas.

Datafono, Pagar, Tarjeta de crédito

¿Cómo no pedir prestado para gastar durante esta época?

Se podría vender algo que no estés usando en casa, para esto son muy efectivas las redes sociales, otra sugerencia es la de usar un ahorro que se haya generando en los últimos doce meses pensando en esta época.

También se puede optar por visitar museos, parques, cines que son relativamente más baratos y así evitar tomar dinero prestado.

¿Cómo no abusar o dejarnos tentar de las promociones que nos llegan para esta época?

Se deben tomar las promociones de viajes que nuestro presupuesto permita, nunca más allá de nuestra capacidad de endeudamiento. Las deudas de consumo no deben ser mas de tres veces el ingreso neto mensual. Tener deudas más allá de este nivel, complican la situación financiera del deudor, el cual se condena a pagar altos intereses por mucho tiempo.

Pagar, Tarjeta de crédito, Bar, Café

¿Qué hago si gasté más de la cuenta?

Puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Reducir gastos superfluos.

2. Buscar algún trabajo extra los fines de semana.

3. Vender lo que no esté usando en casa.

4. Comprar y vender algún producto para generar ingresos adicionales.

¿Podría darnos cinco consejos que debe tener en cuenta una persona que va a gastar en esta época?

– Recurrir a los amigos para intercambio de alojamiento, esto significa hospedar a un amigo de otra ciudad para cuando te visite y luego este hará lo mismo contigo. Se puede ahorrar en la quedada mucho dinero.

– Evalúa un mapa de centros históricos, iglesias, museos, parques y centros de esparcimientos de su ciudad. Es muy económico recurrir a ellos.

– Para evitar gastar dinero, te puedes reunir con amigos o parientes que hace tiempo no veías, inclusive organizar juegos entre grupos de familias.

– Si viajas fuera de la ciudad, procura tener los productos más valiosos de tu casa en un ambiente seguro.

– Gasta de acuerdo a un presupuesto, nunca te dejes llevar por los impulsos. Ten cuidado en exceder los consumos cuando estás en una ciudad lejana, el retorno podría complicarse.