‘Diseña el Cambio’, el concurso para empoderar a niños y jóvenes colombianos

18 de julio del 2016

Las instituciones más innovadoras ganarán tabletas y una representará a Colombia frente a 40 países.

‘Diseña el Cambio’, el concurso para empoderar a niños y jóvenes colombianos

‘Diseña el Cambio’ abre sus puertas a innovaciones de instituciones educativas para que niños y jóvenes generen ideas para transformar su entorno e implementar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles para los problemas de su comunidad.

A través de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte, los estudiantes generan ideas para resolver diversas problemáticas. La idea es que desarrollen competencias como comunicación, creatividad, pensamiento crítico y liderazgo.

Lea también: Hasta 50.000 euros para proyectos que mejoren la productividad agrícola

La convocatoria de la Fundación Terpel entrega a las cinco instituciones que presenten los proyectos más innovadores, transformadores y sostenibles, 20 tabletas con software educativo. De estas cinco, una es seleccionada a partir de la votación pública obtenida en la plataforma del programadisenaelcambio.fundacionterpel.org.

Entre las cinco instituciones, se selecciona a una como representante de Colombia  para el Encuentro Internacional ‘Design for Change’, al que asisten delegados de los 40 países que conforman el movimiento mundial.

Además le puede interesar: HoliMaths, una manera divertida de aprender matemáticas

Los rectores, docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales y en concesión interesadas en participar, pueden inscribirse antes del 23 de septiembre a través de la  plataforma web disenaelcambio.fundacionterpel.org o en la página www.fundacionterpel.org

En 2015 la convocatoria contó con la participación de 54.564  niños y jóvenes de diferentes regiones del país, quienes mostraron su talento a través de 100 proyectos con impacto social.

Entre las propuestas innovadoras que se presentaron se destacan un sendero ecológico que previene inundaciones construido con materiales  reciclados, una campaña que busca evitar la cacería ilegal y proteger la fauna silvestre en peligro de extinción, un sistema de monitoreo  para los arroyos de Barranquilla y un proyecto que busca proteger  petroglifos para recuperar la cultura indígena de los Pastos.

“Las nuevas generaciones son las que pueden diseñar el cambio. A través de procesos educativos podrán cambiar muchas de las acciones que están mal en el mundo”, expresó la profesora Ana María Briceño, Ph.D. en ciencias naturales de la Universidad Nacional e investigadora de cambio climático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO