Prácticas profesionales en el sector público

Prácticas profesionales en el sector público

1 de diciembre del 2018

Los estudiantes interesados en realizar sus prácticas profesionales con entidades del sector público tienen la oportunidad de inscribirse hasta el 14 de diciembre en el programa Estado Joven. Una iniciativa convocada por el Ministerio de Trabajo y el de Departamento Administrativo de la Función Publica, con el ánimo de apoyar los procesos de transición entre la vida universitaria y la esfera laboral para los jóvenes en el país.

La convocatoria ofrece 3.052 plazas de práctica para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de formación normalista y superior de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional. Los recursos provienen del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, y son administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

El periodo de prácticas laborales ofrecidas por Estado Joven es de cinco meses y un año máximo de judicaturas para estudiantes que hayan cursado y aprobado las materias correspondientes al programa de Derecho.

Para hacer parte de esta iniciativa, los estudiantes deben estar en actividad académica, presentar un documento de identidad vigente que los acredite como colombianos y no haber sido beneficiarios del programa en convocatorias anteriores. El postulante además deberá presentar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.

Luego, tendrá que consultar  la oferta nacional de plazas de práctica disponibles en la página www.buscadordeempleo.gov.co, usando las palabras clave “Estado Joven + nombre de caja de compensación + programa académico”. Ejemplos: “Estado Joven Colsubsidio Judicatura”; “Estado Joven Cajasan ingeniero de sistemas”; “Estado Joven Comfama técnico en geología y minería”.

Posteriormente deberán adjuntar una carta de presentación de la institución de educación superior a la que haga parte, con información académica y la plaza a la que desea postularse.

Finalmente las entidades implicadas procederán a la formalización de la práctica con los estudiantes seleccionados, para que éstos inicien sus actividades en la entidad pública.

El Programa Estado Joven busca además busca desarrollar la ley 1780 de 2017, que tiene como objetivo “impulsar la generación de empleo para los jóvenes sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y la creación de nuevas empresas jóvenes, junto con la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral con enfoque diferencial, para este grupo poblacional en Colombia”.

Clic acá para más información www.funcionpublica.gov.co/eva/es/estado_joven.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!