Dos historias de éxito y emprendimiento

25 de enero del 2019

Mauricio Toro y el empresario Juan Carlos Zuleta dan sus puntos de vista.

Dos historias de éxito y emprendimiento

Foto: Daniel Rojas / KienyKe.com

Una oficina en el norte de Bogotá fue el escenario para que dos referentes del emprendimiento en el país hablaran sobre este tema a través de sus historias de vida. Cómo lograron sacar sus ideas adelante, cuál será el futuro del emprendimiento en Colombia y qué obstáculos se presentaron en sus caminos al comenzar esta historia, fueron algunos de los temas que trataron.

Los protagonistas son el representante a la Cámara Mauricio Toro, quien ha sido gerente de iNNpulsa Colombia, ganador del Premio de Innovación en Desarrollo de Producto en 2011, entre otros logros; y el empresario Juan Carlos Zuleta Acevedo, fundador de IPROCOM y nieto de don José María Acevedo, fundador de Haceb, el mayor fabricante de electrodomésticos de Colombia.

Zuleta y Toro aseguran que Colombia es un país que tiene potencial para emprender, y lo más importante es que cuando visitan una universidad o hablan con personas para contar sus experiencias de vida, aún hay quienes quieren emprender, “eso da tranquilidad y es importante para el ecosistema emprendedor”, aseguró Zuleta.

Foto: KienyKe.com/ Daniel Rojas

El empresario confesó que de entrada no se le ocurrió una idea de emprendimiento, “a diferencia de lo que le pasa a la gran mayoría de emprendedores, que tienen muy buenas ideas pero les faltan otras cosas”, explicó. En su caso, contaba con una gran ventaja, “afortunadamente tenía recursos para emprender, pero no se me ocurrió nada, ni pensaba montar un proyecto”, dijo. Finalmente la oportunidad llegaría por la empresa familiar.

En Industrias Haceb necesitaban tercerizar unos procesos y le propusieron que se llevara las máquinas, las siguiera operando y le consumirían esa producción. Lo que no sabía es que de ese momento nacería no solo su empresa sino siete más.

“Hoy se habla mucho de los emprendimientos mediáticos porque se pueden mostrar, pero el mío resultó no ser tan sexy, Juan Carlos Zuleta.

Por su parte, Mauricio Toro recuerda que cuando empezó su proyecto iba a un grupo en los que hablaban de estos temas. “Cada uno contaba su emprendimiento y eso era una mesa de lágrimas y dolor por todo lo que uno debe pasar como por ejemplo tener 50 propuestas y que solo aprueben una, yo me sentía en un club de enfermedades huerfanas”, comentó. Con el tiempo cada integrante del grupo no volvía, pero él se puso el reto de no retirarse.

Foto: Daniel Rojas/KienyKe.com

Él asegura que de ese tiempo para acá el ecosistema de empredimiento ha cambiado porque ya hay entidades dedicadas a este tema y entre las personas ya se habla sobre esto. “Siento que de esa selva, ya se abrió una carretera destapada, la misión de todos nosotros es coger esa trocha y pavimentarla para convertirla en una autopista en la que podamos competir”, manifestó Toro.

Emprender en Colombia en unos años

Toro asegura que el desarrollo no se dará con la velocidad que se espera y mencionó que con la reforma tributarias que se aprobó va a ser más difícil, “es una reforma ‘cortoplazista’ que impacta muy duro a la clase media del país. Pese a que hay un buen ambiente, a tres años esa curva no sé qué tanto vaya a avanzar y esto va a afectar a los emprendimientos y mipymes que al final viven de esa clase media que es la que compra”, manifestó.

“Hasta que no solucionemos el tema de financiamiento no vamos a evolucionar a la velocidad que queremos”, Mauricio Toro.

Por otro lado, el pasado 23 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque lanzó el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que estará ubicado en Medellín ¿Cómo impactará este centro al emprendimiento del país?

Los expertos aseguran que todos estos pasos que se están dando tienen que manejarse de una manera productiva, sin embargo, en el caso del centro, aún hay desconocimiento de cómo impactará realmente la economía y el avance tecnológico en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO