Dos líderes empresariales que inspiran acciones de cambio

Dos líderes empresariales que inspiran acciones de cambio

9 de octubre del 2015

El espacio empresarial organizado por el Foro de Presidentes reunió a los empresarios más destacados de las compañías colombianas, junto a invitados internacionales y a casi 300 asistentes que conocieron de primera mano las visiones de los líderes.

La participación de los empresarios colombianos en el foro se destacó por las estrategias que implementan en sus compañías para expandirse y romper paradigmas.

Los temas tratados durante el foro abarcaron el papel de las empresas dentro del posconflicto, además de la importancia de la generación de cambios y transformaciones en las organizaciones.

Lea también: La pareja que dejó sus profesiones para hacer productos de marihuana

Foro de presidentesGrupo Argos

José Alberto Vélez, Presidente del Grupo Argos, explicó cómo desde su llegada a la compañía inició un proceso de internacionalización en el que puso como eje central a sus colaboradores y empleados generando confianza en ellos y reconociéndolos como el activo más valioso.

El empresario valora el trabajo del empleado y sabe que la mejor manera de estimularlo es cumpliendo a cabalidad los acuerdos firmados. Desde su llegada se puso en la tarea de mejorar las condiciones laborales de los empleados, lo que ha contribuido en el crecimiento de la compañía, según dice él mismo.

“Detalles tan sencillos como que los empleados administrativos tengan el mismo tipo de silla que el jefe, así como que los empleados de planta tengan acceso a un sindicato son claves para el éxito”, afirma Vélez.

El valor agregado de la compañía como estrategia de exposición es diversificar el portafolio de productos. En la actualidad el Grupo Argos es la segunda cementera más grande de los Estados Unidos.

Logró fusionar a ocho cementeras en Colombia y adquirió las compañías concreteras Southern Star Concrete y Concrete Express de Estados Unidos.

La investigación e innovación hacen parte de la estrategia del Grupo Argos, pues en junio inauguraron en Medellín el Centro Argos que será cobijado por la Universidad Eafit con el objetivo de contribuir con el desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cemento, el concreto y la construcción.

El presidente del Grupo Argos recibió el Premio Inversionista del Año por su contribución a la evolución de la compañía.

Esta distinción se entrega desde hace dos décadas por Latin Trade Group.

Lea también: ¿No pudo hacer la tarea? Superprofe.co le ayuda

Edificio Centro-ArgosAlquería

Por su parte el Presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, dio a conocer la propuesta del programa de Responsabilidad Social y Empresarial (RSE) de su compañía enfocado al posconflicto colombiano.

La empresa recalcó las transformaciones en la productividad y el mejoramiento de la calidad lo que han obligado a mejorar las relaciones entre la industria, el campesino y la empresa al punto de trascender a lo social y ser parte activa en su desarrollo.

A finales del 2008, los productores de leche de cinco municipios de la Macarena (Meta), que en el pasado fueron labriegos o cultivadores de coca, se unieron y lograron asociarse con Alquería para acopiar alrededor de 25 mil litros diarios de leche e incrementando la producción en un 517%.

Este aumento ha generado la asociación de más familias y veredas gracias al trabajo de varias entidades del Gobierno Nacional, regional, local, internacional y el aporte del sector privado, lo que ha garantizado que la la producción sea comercializada.

Las cuentan con centros de acopio y enfriamiento de leche, lo cual favorece el proceso de comercialización del producto.

“Me gusta creer en los sueños y hacerlos realidad. El nuestro se llama Alquería”, dijo Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la empresa lechera.

El Foro de presidentes de Bogotá nació hace 25 años y está conformado 180 líderes con tres objetivos: crecimiento personal, empresarial y ciudadano.