En 2018 crecerá la economía y bajará la inflación

10 de noviembre del 2017

El Banco de la República habló en Medellín sobre la recuperación económica.

En 2018 crecerá la economía y bajará la inflación

Foto: @BancoRepublica

Una perspectiva positiva y de recuperación es la que tiene el Banco de la República para la economía del próximo año, en vista del cierre de 2017 y lo que vive América Latina.

Así lo contó Gerardo Hernández, codirector de BanRep, durante su participación en el Foro Económico Sectorial, que organizó Camacol Antioquia y se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental, en Medellín.

De acuerdo con el experto, tanto a nivel nacional como en la región, “hay optimismo en que el crecimiento de las economías represente una mejor inversión”.

Hernández hizo referencia a la recuperación de países como Brasil y Argentina, en América Latina, y de Colombia, que, si bien en 2017 tendrá un crecimiento de 1.7%, y este porcentaje no llena las expectativas, permite tener un panorama más favorable para el 2018.

“Los países de la región afectados por el precios de commodities – Colombia por el petroleo y Chile por el cobre – están empezando a crecer pero por debajo de su potencial”.Gerardo Hernández

El codirector de BanRep afirmó, en cuando a la inflación, que el país va mejorando y se espera cerrar este año con una indicador no muy superior al 4%.

Preocupación por el mercado laboral

Una de las grandes preocupaciones para la reactivación de la economía que se necesita en el país es el deterioro que ha sufrido el mercado laboral, expresó Hernández.

“Tiene que ser motivo de preocupación”, manifestó. El porcentaje de desempleo en el país se encuentra en 9.3 por ciento y en las ciudades subió a 10.6 %

“En la medida en que el desempleo aumente hay mayor probabilidad de que el crédito de consumo baje”, comentó el experto.

¿Qué hacer para mejorar la economía?

Aunque el panorama para 2018 es más alentador que el de 2017, ya que se espera que la inflación llegue a la meta de 3 a 3.5% y que el país crezca entre un 2.5 y 2.7 por ciento, este incremento, según el Bando de la República, no es suficiente para lo que Colombia necesita.

Por eso, enumeró Hernández, se requieren reformas estructurales tanto a nivel macro como micro. En ese sentido, explicó, “se deben hacer reformas institucionales, a la justicia, generar facilidades al sector privado para sus negocios, que no haya regulación interna que impida actividades del sector privado, y hacerlas lo más rápido posible para aprovechar el contexto global de recuperación”.

Y en medio del ciclo electoral que se avecina – el 75% de la población de América Latina va a ir en 2018 a elecciones -, manifestó el codirector, “hay preocupación porque se necesita crecer más pero se deben hacer reformas de tipo estructural y eso no es lo que quieren oír los electores”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO