La clave para triunfar en la economía naranja

11 de agosto del 2018

Últimamente se ha hablado mucho acerca de la economía naranja y su prospero crecimiento en el mercado nacional y mundial, tanto así, que fue una de las banderas de las políticas publicas que trae consigo el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Pero exactamente, ¿qué es la economía naranja? Esencialmente la economía naranja representa toda […]

Economía Naranja

Últimamente se ha hablado mucho acerca de la economía naranja y su prospero crecimiento en el mercado nacional y mundial, tanto así, que fue una de las banderas de las políticas publicas que trae consigo el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Pero exactamente, ¿qué es la economía naranja?

Esencialmente la economía naranja representa toda creación de bienes y servicios que provienen de la creatividad, ideas y conocimiento del ser humano. Por ejemplo, la publicidad, las artes visuales, la moda, el turismo, la tecnología, las artesanías o todo lo que provenga del ingenio creativo son las fuentes que le aportan a la economía.

El color naranja, el color de la creatividad

En Colombia ya se han adelantado varias iniciativas que buscan el surgimiento de nuevos emprendedores que le apuesten a su intelecto e ingenio. La ley de cine y la ley de espectáculos públicos o la ley 1834 del 23 de mayo de 2017 que establece como una prioridad el fomento de la economía creativa, son algunos de los decretos públicos que ya están velando para el crecimiento de esta actividad económica.

Otro caso es el del turismo, que en el año 2017 generó divisas por 4.698 millones de dolares gracias en parte a todos los festivales y eventos culturales que ofrece el territorio. Y es que todo este capital que proviene de la creatividad no solo brinda un nuevo espacio de impulso para la diversificación de la economía sino que le aporta a las tradiciones regionales.

Las artesanías son otro de los puntos fuertes de este mercado en Colombia, según la ministra de comercio, industria y turismo para el año 2017, María Lorena Gutiérrez, reveló que las exportaciones colombianas de artesanías han alcanzado los 3.2 millones de dolares.

La clave: creatividad e innovación

Ser músico, actor, diseñador, chef, fotógrafo, escritor, bailarín, no tiene que significar un limite frente a a las opciones de empleo reducidas que existen en el mercado. La más grande oportunidad llega a la hora de crear nuevos proyectos con ideas originales que trasciendan.

A la hora de la verdad, el ingenio y el buen relacionamiento con otras personas, será el capital más necesario para emprender un negocio que tiene sus bases en la creatividad. Es el caso de Populardelujo.com un proyecto bogotano de investigación y divulgación dedicado a la gráfica popular.

El realizar exposiciones, talleres, conferencias, publicaciones y numerosos proyectos en diferentes lugares del mundo, los ha catapultado como uno de los portales de creación digital más representantes de su tipo, recibiendo al mes 10.000 visitas y sus boletines son leídos por más de 4.000 suscriptores alrededor del mundo.

Así que si siente que la creatividad está en sus venas y quiere crear empresa este el momento de hacerlo. Busque alianzas público privadas que le permitan un beneficio en el financiamiento de su proyecto y diríjase a los mercados internacionales por medio de Internet para aprovechar el crecimiento de su empresa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO