Educación gratuita y certificada: Esta es la universidad mundial de los cursos OnLine

Educación gratuita y certificada: Esta es la universidad mundial de los cursos OnLine

6 de Octubre del 2015

Con más de 130 universidades asociadas y 15 millones de usuarios registrados en el mundo, Coursera se impone como la mayor plataforma de cursos en línea y gratis.

Al inaugurar la aplicación móvil en español, Coursera lanzó más de 150 cursos y 14 programas especializados para el público hispano.

KienyKe.com habló con Giovanni Dubois, gerente de Relaciones Universitarias para América Latina, sobre la apuesta que le hacen a los latinos.

¿Por qué apostar por el mercado Latinoaméricano?

“Nuestra plataforma está compuesta por 15 millones de estudiantes. El 25% vienen de Estados Unidos y el segundo grupo más grande, que son los hispanohablantes, representan el 11% de nuestro equipo. Así que cuando vimos ese numero y definimos el contenido y el acceso que puede tener ese estudiante, notamos que son muy pocos los cursos disponibles, entre ellos está creatividad, innovación, literatura y PYME”, dijo Dubois.

Coursera-1

Luego de ver este resultado, decidieron ampliar la oferta académica con 80 nuevos cursos dirigidos al público de habla hispana creando Coursera en español.

La plataforma cuenta con 14 programas especializados en español tales como Análisis de negocios, Desarrollo de aplicaciones iOS, Marketing en redes sociales e Inglés para negocios, entre muchos otros que complementarán los 70 cursos que fueron subtitulados o totalmente traducidos con el apoyo de fundaciones y 8.000 voluntarios de la Comunidad Global de Traductores de Coursera

“En alianza con la Universidad de los Andes hemos creado un programa enfocado en cómo poder ser un empresario, diseñador y programador de videojuegos a través de cuatro cursos”. A esta alianza se unió la Fundación Corona y MinTrabajo de Colombia.

¿Cómo es el filtro para elegir las universidades y cursos? 

“Nosotros queremos dar acceso universal a la mejor educación del mundo. Entonces para enfocarnos del lado de la mejor educación del mundo queremos asociarnos con las mejores universidades del mundo; y de hecho hoy en día somos socios de 130 universidades alrededor del planeta y de ellas todas están entre las mejores 200 universidades a nivel mundial, no solo el global sino también en la región. Entonces como la Universidad de los Andes es una de las mejores en Colombia, hemos decidido asociarnos con ellos”, explicó.

Coursera-2

Coursera cuenta con tres tipos de estudiantes: el estudiante académico, que quiere mejorar su vida académica y corresponde al 15% del total de estudiantes.

El 30% lo utilizan alumnos para enriquecer su vida: así que toman cursos como antropología, zoología, biología, historia, administración de negocios, etc.

El 55% restante, se inscriben para mejorar su vida profesional. Con edades entre 21 a 35 años toman cursos en administración, negocios, programación, desarrollo de videojuegos, etc.

Coursera cuenta con dos tipo de cursos. Los que inician ciclicamente una vez al mes y los que el estudiante elige para comenzar cuando desee, que no tienen horario establecido. “Para aumentar el acceso a los cursos, hemos diseñado en nuestra plataforma una estructura, un diseño de curso donde siempre puedes acceder a la educación y participar”

¿Como compite Coursera con la educación tradicional?

“Es completamente diferente. Nosotros no lo vemos como competencia sino como un apoyo mutuo, en donde las universidades nos ayudan a dar un acceso universal a millones de estudiantes. Entonces ellos ofrecen el contenido, los cursos en donde ellos son expertos en el contenido, y nosotros ofrecemos la plataforma de tecnología”, expuso.

“Ayudamos básicamente a expandir el acceso a esa educación a nivel global; tenemos estudiantes en todos los países del mundo y ayudamos a la universidad a promover su marca, a expandir ese impacto social tan importante, y así es como no se trata de competencia sino de un apoyo mutuo”, añadió.

Las especializaciones de Coursera no son gratuitas, para aspirar a tener algún tipo de certificado se debe abonar un monto que oscila entre los 29 y 79 dólares. Sin embargo todo el material y actividades es completamente gratuito.

Un 70% de los estudiantes que aceptan pagar para que les generen un certificado con el título obtenido y universidad donde estudió, publican el certificado en su perfil de LinkedIn, lo cual y según estudios, se ha incrementado seis veces el encontrar el perfil de esta red social solo por tener el certificado.

Colombia es el décimo país con mayor mercado para Coursera  y el tercero de habla hispana, con 309.000 usuarios registrados. Siguiendo a Colombia se encuentran Perú, con 100.000 usuarios registrados; Chile, con 85.000 usuarios registrados; y Argentina, con 83.000 usuarios registrados.

Con tres años en el mercado, Coursera de destaca por contar con universidades como Duke University, The Johns Hopkins University, University of Michigan, University of Pennsylvania (incluyendo la Wharton School of Business), Yale University, Nanjing University, Sciences Po, University of London, University of Melbourne y University of Toronto, ofreciendo más de 1300 clases y programas especializados en línea abiertos en temas que van desde la ciencia y la informática hasta los negocios y la psicología