“Colombia no puede ignorar su historia”

“Colombia no puede ignorar su historia”

8 de octubre del 2017

Son más de diez mil kilómetros los que Andres Oyono, primer delegado de Guinea Ecuatorial en el One Young World, tuvo que recorrer para que el nombre de su país apareciera por primera vez -desde el 2009- en la cumbre juvenil más influyente del planeta.

El ecuatoguineano no podía expresar lo feliz que estaba de pisar el país cafetero por primera vez. Su viaje inició desde Guinea Ecuatorial hasta Madrid. Fueron alrededor de seis horas en las que pensaba en cómo desde un país tan lejano -y con su conocimiento en educación e ingeniería- podría hacer de este mundo un lugar mejor. 

Una vez en Madrid inició la última etapa para dar conocer su país que ha vivido más de cincuenta años de guerra y ha bañado en sangre a pueblos enteros, pero que además es la única nación africana cuyo idioma oficial es el español, con particular tono francés.

Su rostro de felicidad lo dice todo. Es el primer delegado de su país y representa a más de un millón de personas.

Al llegar a tierras colombianas pudo estirar su cuerpo luego de pasar sentado más de diez horas. Luego giró el cuello de izquierda a derecha y se relajó. Desde ese entonces empezó a sentir el implacable frío capitalino. 

Andres nació en una familia muy pobre y su trayectoria no ha ido nada fácil. Creció en un colegio conservador liderado por monjas. Bastante estricto. 

Tras terminar sus estudios le daría a sus siete hermanas y a su madre, la noticia que cambió el rumbo de su vida: Andres viajaría becado a Nueva York para estudiar ingeniería eléctrica con especialidad en comunicaciones, y además, haría una licenciatura en matemáticas. 

Hoy en día tiene la oportunidad de contar su experiencia e ideas en el One Young World.

La importancia de la ciencia en la incursión social

Andres como ingeniero, sabe que no basta con que la ciencia sea universal y entendida por todos para hacer un cambio social. Hay algo más importante como “la convivencia, la educación, la paz y la seguridad porque con estos aspectos se puede desplegar el potencial científico en todos los jóvenes “. 

Porque un país en guerra no puede desplegar su potencial.

Una de las reflexiones que Andres expresó es que “hay que dejar que cada quien desarrolle su potencial y asimismo tenemos que crear oportunidades para todos aquellos que quieran salir adelante”.

En este mundo hay personas muy buenas pero no tienen la oportunidad de sobresalir. 

Asegura que la oportunidad de emerger y darle la posibilidad de cambio al mundo es “un derecho fundamental que no debería ser raptado a quienes desean hacer un cambio y tener un mejor futuro”.

¿Cómo desarrollar en los jóvenes esas ganas de salir adelante? 

“El secreto para lograr un mundo mejor es la educación, pues es la única arma que puede combatir con cualquier obstáculo que se interponga. Es por eso que países desarrollados como Japón, Alemania y Estados Unidos tienen lo que tienen hoy”. 

Un mensaje desde Guinea Ecuatorial 

El mensaje del africano es claro: “Los colombianos deben conocer su historia, no pueden ser ignorantes de la misma. Han pasado más de cincuenta guerra y dolor con personajes que atraviesan el origen de las Farc hasta la muerte de Pablo Escobar”. 

Sin paz ni seguridad no se puede hablar de desarrollo educativo ni económico.