Banco de la República redujo tasa de interés

Banco de la República redujo tasa de interés

27 de octubre del 2017

Este viernes la junta del Banco de la República bajó la tasa de interés en un 0,25% situándola en 5%. La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por mantener la tasa.

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la reducción de la tasa es buena para la economía. Los bancos han bajado las tasas de los créditos comerciales, los que van dirigidos al sector empresarial casi que al mismo ritmo que la reducción de tasa del Banco de la República”.

Para Cárdenas hace “falta trabajo por hacer en los créditos de consumo dirigidos a los hogares, que no han bajado al mismo ritmo”. Para bajar la tasa de interés se tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos:

  • La inflación de los últimos tres meses fue inferior a lo esperado por el mercado y el equipo técnico del Banco. En el mismo sentido, el equipo técnico redujo las proyecciones de inflación para este año y el siguiente.
  • Las expectativas de inflación registraron cambios leves. La de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en promedio en 4,07% y 3,58%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%.
  • En septiembre la inflación se incrementó y se situó en 3,97%. La aceleración de la inflación se explicó principalmente por el mayor ritmo de aumento anual del IPC de alimentos, debido a una base baja de comparación.
  • La demanda externa se sigue recuperando, jalonada principalmente por las economías desarrolladas. Los precios del petróleo aumentaron y se proyecta que los términos de intercambio finalicen el año por encima del promedio registrado en 2016.  En los Estados Unidos, es probable que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de política en lo que resta del año. En este entorno, el peso se ha depreciado frente al dólar.

Juan José Echavaría, Gerente General del Banco de la República comentó que “este año la inflación puede estar por debajo de 4%, la nueva proyección del equipo técnico es 3,9%, y por debajo de 3% a finales de 2018”.

En la junta de este viernes también se habló del crecimiento de la economía en el país la cual los directivos proyectan un alza de 2,4% hasta 2,7%.