El brasier que detecta el cáncer de seno

29 de marzo del 2016

La prenda es una creación de universitarios de Manizales.

El brasier que detecta el cáncer de seno

Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, crearon un brasier que puede diagnosticar tempranamente el cáncer de seno.

Lea también: Los grandes inventos que nos sorprendieron en el 2014.

El proyecto fue creado por alumnos de ingeniería electrónica. Sensores colocados en la copa del sostén miden y comparan la temperatura de los senos.

Lea también: Cinco inventos que revolucionaron el ingenio colombiano.

Las líderes del proyecto, María Camila Cortés y María Jaramillo, narraron que al haber un cuerpo extraño en el seno el organismo se obliga a bombear más sangre en el lugar afectado y este aumento del flujo sanguíneo genera también un aumento en la temperatura, así lo expuso el portal Vice Colombia.

Lea también: Estos aparatos lo pueden matar.

Según los creadores de la prenda el brasier que actualmente existe es un prototipo bastante incómodo y grande. Los investigadores buscan llegar a un brasier cómodo y asequible para todas las mujeres. Según lo dice el portal, el sostén no está pensado para ser una prenda de vestir diaria. La idea es que las mujeres utilicen el brasier durante unos minutos, mientras que los sensores llevan a cabo la medición de la temperatura corporal.

Las investigadores le contaron a Vice que en el segundo semestre de 2015 en Manizales probaron la prenda con 189 mujeres, de las cuales solamente 26 padecían cáncer o algún otro tipo de enfermedad en los senos.

La muestra que los universitarios recogieron con el grupo de mujeres analizadas les dio buenos resultados, pero según los investigadores para asegurar que la prenda funciona al 100 por ciento deber hacer más pruebas con un número mayor de mujeres afectadas por la enfermedad.

Para llevar a cabo el análisis que requiere el proyecto las investigadoras solicitan el apoyo del Instituto Cancerológico, con el fin de lograr una muestra más amplia y asó poder validar su investigación.

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de seno causa la muerte de 2.600 personas al año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO