El congreso para aprender sobre inteligencia de negocios

El congreso para aprender sobre inteligencia de negocios

14 de octubre del 2017

Tomar decisiones mejor fundamentadas, con base en datos confiables, múltiples fuentes y teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se maneja en la actualidad, es una de las oportunidades que tienen expertos en sistemas, gerentes y analistas que asistan al Congreso Colombiano de Inteligencia de Negocios que se realizará en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, el próximo 2 y 3 de noviembre. 

Iván Amón, coordinador académico de la Especialización en Inteligencia de Negocios de la UPB y organizador del Congreso, explicó que en la quinta edición del evento los asistentes podrán aprender a sacarle mayor provecho a la información, tanto interna como externa, a la que tienen acceso en sus organizaciones.

Los temas claves que se abordarán en el Congreso serán calidad y gobierno de datos, Big Data, análisis de datos para tomar mejores decisiones, predicciones a futuro y manejo de los altísimos volúmenes de datos estructurados y no estructurados.  

“También abordaremos casos de éxito en Big Data, como el de Bancolombia y TigoUne, y de análitica de datos de otras medianas empresa del país”, contó a Kienyke.com. 

Expertos internacionales

Uno de los valores agregados del Congreso que ofrecerá la UPB, que tiene siete años de experiencia en la temática gracias a los posgrados que abordan la inteligencia de negocios, es la participación de expertos internacionales que dictarán diversas charlas en los dos días que dura el encuentro. 

Entre ellos se destacan David Ruiz Uceta, licenciado en Sociología y MBA, CEO del Grupo Smartup y profesor y director de proyectos de Economía Digital y Big Data de la Universidad de Deusto, España. 

Este profesional será responsables de las ponencias ‘Del Business Intelligence al Big Data: qué cambia y qué mejoras puedo obtener’ y ‘Business Analytics: aplicando la minería de datos analítica hacia la mejora de las organizaciones’.

También participará Rafael Díaz Valdés, especialista en diseño y desarrollo de métricas de gestión empresarial y máster en Física Nuclear de la Universidad de La Habana, con estudios de doctorado en Física de Altas Energías en el Laboratorio de Partículas Europeo CERN, en Suiza. 

El docente de Visualización de Datos en la Especialización en Inteligencia de Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana está a cargo de la ponencia ‘Percepción y pensamiento visual: más que gráficos’.

Alex Rayón Jerez, doctor en Informática e ingeniero industrial, profesor y director de proyectos en los programas de formación en Big Data de la Universidad de Deusto, España, dictará las charlas ‘Data-Driven organizations: la ciencia del dato en la toma de decisiones gerenciales’ y ‘El paradigma MapReduce en Hadoop: qué aporta a mi empresa’.

Por su parte, el ingeniero electrónico Carlos Betancur, director para Colombia de BTODigital, empresa de consultoría en marketing digital con presencia en España y Colombia, será el responsable de la ponencia ‘Valor empresarial de la analítica de la actividad web’. 

Finalmente, Iván Amón, organizador del congreso, dará la conferencia ‘La importancia de los metadatos en el gobierno de datos’. 

La cita es en el aula magna Monseñor Manuel José Sierra, ubicada en la sede de la Universidad en el barrio Laureles. Si desea conocer más información, visite la página del evento aquí