El evento que busca distintas formas de monetizar la música

El evento que busca distintas formas de monetizar la música

24 de agosto del 2015

Bogotá Músic Market (BOmm), la plataforma de negocios del mundo musical más completa en Colombia, vuelve en su cuarta edición con más de 187 agrupaciones con un amplio portafolio de géneros.

Con el objetivo de ayudar y permitir que la música colombiana, sin importar el género, sea rentable para quienes integran las agrupaciones, la Cámara de Comercio de Bogotá lleva la batuta en iniciativas que abren las puertas para que productores, gestores  y compradores nacionales e internacionales en su mayoría provenientes de Estados Unidos y México tengan la oportunidad para reunirse y conocer el trabajo de artistas y agrupaciones que interpretan géneros que van desde la chirimía, la champeta y el reggae, hasta el pop, rock, hip hop y electrónica.

Lea también: ¿Quiere armar una fiesta con sonidos colombianos? Bájese esta app

Durante tres días (9 al 11 de septiembre) 187 agrupaciones de todo el país darán a conocer su trabajo en más de 2.000 citas agendadas a más de 120 potenciales compradores nacionales e internacionales que esperan pactar negocios por más de 2,3 millones de dólares en las más de 2.000 citas pactadas.

En esta rueda de negocios participarán 120 compradores nacionales e internacionales, provenientes en su mayoría de los países donde más se consume música colombiana: Estados Unidos y México. Este último país será además el invitado de honor a esta edición del mercado.

KienyKe.com habló con Adriana Padilla, Directora de Bogotá Creativa sobre las iniciativas que apoya la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lea también: La colombiana que vende los penthouses más caros en Miami

¿Por qué el interés de la Cámara de Comercio de Bogotá por apoyar la industria musical? 

La cámara apoya el sector de las industrias creativas y culturales desde hace cerca de diez años. Para la cámara este sector que incluye a la música no solamente genera un valor simbólico a la cultural a la ciudad o el país, sino que también genera un valor económico.

Lo que buscamos en la cámara es que este sector sea un sector sostenible, rentable, que los creadores transciendan y puedan vivir de su arte, vivir de lo que hacen.

El mismo negocio de la música es flexible, ha venido cambiando significativamente y para nosotros como cámara de comercio es importante mostrarle a estos creadores de la música todos los actores con los que se pueden relacionar y con los que pueden generar valor económico a su música, como pueden monetizarla y generar mayor impacto de toda esta creatividad musical.

Adriana Padilla-01

¿Cómo se eligen a los productores y compradores invitados?

Desde hace cuatro años venimos haciendo una inteligencia del negocio, lo que buscamos y a partir de las encuestas y estudios de satisfacción que hacemos después del Bomm, escuchamos a todos los participantes sobre qué buscan y qué esperan del Bomm, esto nos ha servido para buscar una demanda balanceada, para tratar de traer todos los eslabones de la cadena de valor de la música, todos aquellos actores con que estos creadores se deben relacionar y también buscar que este balance sea también de compradores interesados en el producto colombiano, interesados en circular nuestra música y fue así como contamos con la asesoría de Criteria, una empresa colombiana, con oficina en Los Ángeles y México quien nos ayudó a hacer esta inteligencia del negocio.

Para este mercado traemos 65 compradores internacionales y lo que buscamos es que los compradores les ayuden a los músicos a buscar distintas formas de monetizar su música, por eso hay plataformas, representantes, booking, managment, circuitos, disqueras, marcas…etc.

Entre los invitados internacionales se encuentra el puertorriqueño Luis Javier Santiago, compositor, productor y director asistente del equipo de Iniciativas Globales de Berklee College of Music; el mexicano Salvador Toache, compositor, director del sello disquero Intolerancia Música y miembro de ADIMI (Asociación para el desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana; el productor norteamericano de hip hop Young Guru; Valery Miranda de Spotify; Tomas Cookman de National Records; Gabriela Morales del Festival Cervantino de México; Juan Pablo Restrepo de HTV; Maurin Auxemery del Festival de Jazz de Montreal; Jacob Edgar de Putumayo Records y Andrés Sánchez del Festival Vive Latino (México D.F)

¿Quienes eligen a los artistas y agrupaciones?

La CCB cuenta con un equipo asesor del Bogotá Musica Market, tenemos un equipo ejecutivo que ha venido trabajando con nosotros y nos ha venido asesorando en los diferentes frentes para el tema de seleccionar las agrupaciones que participan en la rueda de negocios.

Contamos con la asesoría de nueve curadores nacionales e internacionales de diferentes áreas de la industria de la música y fueron ellos quienes seleccionaron tanto los showcases como los artistas.

El equipo de curaduría estuvo integrado por los periodistas musicales Mariangela Rubbini, directora de Shock, Alejandro Marín, director de La X 103.9, y Álvaro González, director de Radiónica 99.1 FM; el compositor, director de orquesta, profesor y ex Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles – Batuta, Juan Antonio Cuellar; el Gerente Editorial de Países Andinos en Deezer, Carlos Ardila; la escritora y directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de la Billboard, Leila Cobo.

Vamos a tener 21 showcases gracias a la alianza que hicimos con Colombia 3.0 y Resonancia pues los músicos que se van a presentar en este nuevo espacio son propuestas artísticas del Bogotá Music Market.

Programación del BOmm

Showcases: durante el primer día de programación, catorce agrupaciones seleccionadas por los curadores se presentarán en vivo en alianza con Colombia 3.0 y Resonancia, la noche del 9 en Armando Records y la noche del 10 de septiembre en la Zona T cerca de la Avenida 82.

Rueda de negocios: el jueves 10 de septiembre los empresarios y artistas seleccionados por los curadores para participar se reunirán para realizar ampliar su base de contactos, conocer empresarios que se dedican al mismo tipo de negocio, negociar y realizar alianzas estratégicas.

BOmm Labs: la nueva sección para los participantes del BOmm se llevará a cabo el 11 de septiembre y permitirá que el público general asista a charlas de una hora con expertos del sector conduzcan mesas de discusión y talleres acerca de temas de interés para la industria musical, periodismo musical, crowfunding para música, casos de éxito y nuevas formas de emprendimiento musical.

El espacio para presentaciones ha sido determinante en el Bogotá Music Market para que artistas como Cimarrón, Profetas y Consulado Popular hayan recibido invitaciones para eventos de primer nivel en la escena como el Festival del Centro Histórico de México, el Vive Latino del D.F., o el Festival Glastonbury (Inglaterra).

Encuentre la lista completa de las bandas seleccionadas para participar en showcases del BOmm 2015 aquí.

Banner Bancolombia LaBogotaQueYoQuiero

Banner Bancolombia LaBogotaQueYoQuiero