¿Tiene un proyecto? ¡Hágalo realidad!

Foto: Cortesía Propais

¿Tiene un proyecto? ¡Hágalo realidad!

21 de Abril del 2017

Los emprendedores de cuatro regiones del país afectadas por el conflicto armado ahora tienen más posibilidades de generar nuevos negocios gracias al proyecto ‘Tengo un proyecto, hagámoslo realidad’, liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio y Propaís.

De esta forma se busca que estos proyectos, que en otras circunstancias no tendrían las posibilidades de expandirse y contactarse con compradores y colaboradores, ahora lo puedan hacer, dando a conocer sus productos, a la vez que logran una salida a la violencia marcada en sus regiones.

En diálogo con Kienyke.com María Lucía Castrillón, Directora de Propaís, habló acerca de este proyecto, y destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el momento que está viviendo el país:

“La idea es llegar a la zonas que han sido afectadas por la violencia por tanto tiempo. Buscamos que logren hacer el tránsito de actividades ilícitas a lícitas. Casi todos son proyectos que tiene que ver con sustitución de cultivos de coca, entre otras cosas”.

Las poblaciones seleccionadas para esta primera etapa, que dio inicio en enero y finalizó en abril, fueron Cauca, Caquetá, Córdoba y Norte de Santander. Emprendedores de estas zonas recibieron un acompañamiento especial en el que recibieron capacitación y formación, para luego tener la oportunidad de darse a conocer ante cientos de compradores y colaboradores entre fondos de inversión, bancos, empresas y organizaciones.

De esta forma, ahora podrán acceder a un mercado más grande, y así dejar definitivamente su pasado marcado por la violencia y todas las actividades relacionadas con los cultivos ilícitos, y así construir un nuevo ambiente de paz.

Cada uno de estos cuatro encuentros se llevaron a cabo en Popayán, Montería, Cúcuta y Florencia durante dos días, y en total participaron más de 240 cooperantes y compradores y cerca de 1500 iniciativas, generando una expectativa de negocio de más de 433 mil millones de pesos.

“En últimas, nuestro trabajo fue conectarlos, darles herramientas para competir y contactarse con importantes entidades nacionales e internacionales que participaron, como la ONU y Cooperación Internacional. Todas quedaron sorprendidas por el potencial de estos emprendimientos”.

El éxito de esta iniciativa fue tal, que Propaís, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia de Renovación del Territorio buscan llevar ‘Tengo un proyecto, hagámoslo realidad’ a una segunda etapa, en la que otras regiones del país puedan beneficiarse.

Otras iniciativas de Propaís

Entre las principales iniciativas de Propaís se encuentra ‘Compre Colombiano’. Con esta campaña la entidad busca fortalecer a los pequeños y medianos empresarios, para que puedan posicionarse en el mercado nacional ofreciendo productos de calidad y a buen precio. De esta forma, pueden prepararse para expandirse internacionalmente y consolidarse como favoritos de los consumidores. Además se incentiva a los consumidores a comprar productos colobianos.

También está ‘Microfranquicias’, que en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo, pretende brindar a los colombianos una opción para emprender y tener su propio negocio con un menor riesgo.