El foro que le dejó millonarias ganancias a Medellín

El foro que le dejó millonarias ganancias a Medellín

11 de Abril del 2014

La prueba de Medellín como sede del séptimo Foro Urbano Mundial, que termina este viernes 11 de abril, quedó superada. Los beneficios en cuanto a la proyección de la ciudad no fueron solamente culturales pues el comercio, los transportes y la hotelería tuvieron resultados positivos e inesperados: más de 20 mil asistentes de 156 países se tomaron la capital antioqueña y la volvieron su casa.

KienyKe.com habló con Gabriel Jaime Rico, representante legal del evento, gerente de Plaza Mayor -centro de convenciones y sede del foro-, quien destacó el valor económico y cultural de uno de los eventos más importantes que se haya visto en el país.

¿Cuál es el balance general que se puede hacer con el evento que se está terminando?

Para nosotros es un honor en Medellín el poder haber sido anfitriones del Foro Urbano Mundial, porque como lo ha dicho el alcalde Anibal Gaviria en distintas ocasiones, aquí de lo que se trata es no tanto de un evento sino de que el nombre de Colombia quede muy en alto en el mundo entero, y eso es parte de lo que buscamos, nos sentimos comprometidos, este evento no termina todavía, estamos en la mitad y no termina porque los vínculos, los contactos, son para construir una relación que nos dure incluso para toda la vida con los representantes de los 156 países presentes en el Séptimo Foro Urbano Mundial.

¿Cuánto le representó, en costos y en beneficios, este evento a Medellín?

Los ingresos de este evento están soportados en tres grandes rubros: uno que tiene que ver con ingresos oficiales y estatales y ahí tenemos que ver los aportes de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, los aportes de la Presidencia de la República a través del Ministerio de Vivienda; un segundo ítem que es un tema de auspicios y de patrocinadores donde usted encuentra empresas del sector privado en gran medida, como el Grupo Empresarial Antioqueño, y muchas otras empresas que suman más de seis mil millones de pesos.

Se encuentra un tercer aporte que es de algunas ciudades, organismos multilaterales, complementarios, la venta de la expo, la comercialización. La sumatoria de estas tres fuentes hace que al evento le hayan ingresado 20 mil millones de pesos, que es de donde hemos sacado el auspicio para poder costear este evento.

¿Cuántos participantes entraron?

Se inscribieron 25 mil personas al foro. A la fecha ya tenemos 20 mil personas completamente acreditadas en cuanto a la agenda académica, y más de 12 mil personas, distintas a los acreditados, que ya habían entrado a la expo. Esto hace parte de ese compromiso que existe con los temas de la transformación urbana porque para compararlo con un tema, así como para los futbolistas existe el mundial de fútbol, este es el mundial para la gente que le interesa el desarrollo de las ciudades.

Gabriel Jaime Rico, Plaza Mayor, Medellin

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor.

A su oficina han llegado todos los expertos en urbanismo y elaboraron con usted unas conclusiones del evento, ¿cuáles fueron?

Aquí lo que se ha venido generando son estrategias de conocimiento y de mirar las ciudades donde gran parte de lo establecido por los conferencistas está representado en la Carta de Medellín. Ella establece una receta y una ruta para  las ciudades de Colombia en donde la vida debe ser el elemento transformador, donde el arte, la cultura, el emprendimiento, la innovación, la creatividad y el urbanismo, es parte de lo que ayuda a construir una verdadera gestión pública responsable, incluyente con los seres humanos, que lucha para acortar la brecha entre los más pobres y los más adinerados, pero que al mismo tiempo es sostenible porque el reto es cómo todos nos cohesionamos, eso se traduce en vida, ciudad, equidad y desarrollo.

¿Qué le deja a Plaza Mayor este evento?

Realmente nosotros no lo miramos como Plaza Mayor sino que lo vemos como ciudad, porque en últimas esto tiene sentido en la medida que lo miremos como país. Queremos ser el primer operador de eventos para Colombia haciéndolo no solo aquí sino por fuera de estas ocho hectáreas, y de todo este evento quedan tres grandes ganancias: la primera es una ganancia económica, por cada peso invertido, recibiremos entre tres y cuatro pesos de retorno de inversión. No más en la hotelería de la ciudad van en unos 25 mil millones de pesos facturados, sin contar carreras de taxis, transporte, actividad comercial, ni los restaurantes, porque cada uno de estos once mil visitantes internacionales calculamos que trae un millón de viáticos promedio por día.

Hay una riqueza inmediata que produce rentabilidad económica para nuestra ciudad sin contar los vínculos de inversión, de cooperación, de estrategias comerciales y económicas que se construyen en el tiempo y que se ven beneficiado cuando se desarrolle lo que aquí nació: hay una segunda  ganancia y es el free-press, ya que cuando la gente retorne a sus 156 países, recuerde que aquí vinieron 80 ministros de 50 países, que aquí hubo más de cinco delegaciones presidenciales, que aquí hubo más de 500 alcaldes del mundo y más de 1.500 empresarios, esta gente que tiene liderazgo y capacidad de legitimación, cuando regrese hacia sus países lo que hace es hablar bien de Colombia, de las oportunidades, de lo que vivió, de lo que sintió, y eso se convierte en la mejor campaña publicitaria jamás realizada por el país a públicos estratégicos de imagen positiva que no la hemos tenido.

Esto es incalculable y se ve esta semana cuando hemos sido tendencia en Twitter como los diez más importantes del mundo. Y como último punto, las ciudades, y en especial Medellín, parten en dos con la agenda del desarrollo académico del Foro Urbano Mundial, porque las ciudades tienen que tener sentido, tienen que ser construidas para la vida y aunque no existe una receta de cocina en el desarrollo, lo que sí está claro es que aquí se enmarca una nueva ruta de trabajo que los jefes del país tienen que tener en cuenta a la hora de que podamos ganarle en el desarrollo sostenible para que nuestras ciudades avancen más rápidamente y los colombianos sigamos no solo siendo más prósperos sino también mucho más felices.

Foro mundial urbano, WUF, Medellin

¿Qué deja de lección y que falta por aprender con la realización de este foro?

Realmente todos los días se aprende, recuerde que aquí el 80 por ciento de la gente que vino fue de América Latina, pero el 8 por ciento fue de África, el 4.5 por ciento fue de Europa, el 4 por ciento fue de Asia, el 3 por ciento de Norteamérica, principalmente de Estados Unidos y el 0.5 por ciento de Oceanía.

Tuvimos que preparar menús para 10 culturas diferentes en nuestros restaurantes, algunos de ellos no comen la comida colombiana, incluso estaban descrestados por el  chicharrón; el 80 por ciento de los visitantes que vino a este evento nunca habían venido al país, y el 90 por ciento nunca habían venido a Medellín, entonces esto está lleno de experiencias novedosas.

Aquí montamos una estrategia novedosa pues aunque el foro tuvo dos idiomas oficiales (inglés y francés), se elaboró una estrategia de 14 idiomas y otros 14 dialectos adicionales, entonces esto estuvo lleno de riquezas, experiencias, porque en últimas en Colombia en estos días de foro hubo literalmente una Torre de Babel donde fueron muchos los dialectos pero un solo lenguaje común: el ser humano y el desarrollo urbano.

Se habla de que Plaza Mayor tendrá sesenta eventos internacionales para este año, ¿no le han llegado más ofertas luego de este evento que está por terminar y que fue exitoso?

Pues aquí estamos detrás de algunos eventos, incluso se los contaremos cuando los concretemos, porque en últimas aquí de lo único que se trata es que sea Colombia la que gane.

En Twitter: @cahurtadokyk