Marketing y cultura, el dúo clave en los negocios

13 de octubre del 2019

Estos son los consejos de Renato Haramura, jurado de los Premios Effie.

Marketing y cultura, el dúo clave en los negocios

Dar resultados luego de una campaña sin duda es el elemento clave y principal para demostrar a pasión, ideas y trabajo en equipo. Sin embargo, para Renato Haramura, Gerente de Marketing de Banco Itaú Colombia hay otro factor que no se debe olvidar y que será también definitivo para ser ganador en los Premios Effie.

“El design siempre será una pieza clave en cualquier proceso de comunicación. Los seres humanos no somos 100% razón, por ese motivo el elemento estético siempre tendrá un rol clave en la publicidad o cualquier negocio”, confesó a KienyKe.com.

Lea también: La innovación como clave para llegar a los públicos

Los aspirantes a los Premios Effie también deben tener en cuenta que todas las piezas funcionen como el engranaje de un reloj y que permita que todo tenga un sentido y se entienda de la manera correcta con el uso de una jerarquía de información, storytelling y customer journey (service design).

El trabajo bien hecho habla por sí solo y con ello hacen parte de los postulados a ser galardonados en los premios Effie. es por ello que Haramura hizo un especial énfasis en ser consonantes y honestos, puesto que los jurados que están altamente calificados pueden detectar de manera rápida cuando hay resultados flojos o ‘fabricados’.

Martketing, cultura y resultados

Si bien cada cultura tiene una manera distinta de entender el marketing y con ellos los resultados. Haramura hace una recomendación para ser más eficientes a la hora de lanzar una campaña y pensar en todas las posibilidades y aristas que tiene para influir.

“Las herramientas (del marketing) son las mismas y generalmente las estrategias también, pero en el 100% de los casos es necesario adecuar la ejecución a factores como cultura, idioma, contexto económico y escenario competitivo. En el caso de servicios financieros, la forma que cada cultura maneja el dinero es muy heterogénea, en ese orden de ideas, el concepto de ahorro/educación financiera es muy distinto. En ese contexto, hasta la religión tiene influencia sobre cómo miramos nuestras finanzas. Entender esos factores es clave para comprender la dinámica decisoria frente a un determinado producto o servicio”.

Consejo a estudiantes y candidatos a los premios Effie

“El mundo de hoy busca simplicidad, la simplicidad está más en la ejecución que en la estrategia. Una estrategia brillante, mal ejecutada trae resultados mediocres. Es mejor dedicarse a una idea básica y bien ejecutada… pues esa puede traer resultados brillantes. Es importante buscar encantar el cliente, pero las personas no salen de casa por la mañana en búsqueda de encantarse… las personas buscan que las cosas simplemente funcionen”, puntualizó Haramura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO