El nuevo perfil estratégico de un director financiero

3 de octubre del 2019

El perfil del profesional ha cambiado y se ha convertido en un socio estratégico

El nuevo perfil estratégico de un director financiero

Desde hace un tiempo el perfil de un director financiero al interior de las organizaciones cambió radicalmente. Si se mira un poco al pasado se puede ver que ellos tenía un perfil más enfocado en la contraloría, con una postura más dura y cerrado a nuevas ideas. No se veía como solución, estaba direccionado a ser burócrata con responsabilidades societarias y fiscales.

Pero en la actualidad, el perfil del profesional ha cambiado y se ha convertido en un socio estratégico, actuando más de cerca junto al CEO (Chief Executive Officer). 

El nuevo escenario corporativo mundial, que fue extremadamente impactado por la transformación digital, hace que ese profesional actúe de una manera más versátil, con mayor participación en la toma de decisiones dentro de la compañía. 

En ese sentido, son tres los temas principales que fueron identificados por expertos y que caracterizan el momento fundamental de la evolución de la función financiera: digitalizar las finanzas y aprovechar el poder de los datos, liderar los esfuerzos para digitalizar los negocios e identificar y desarrollar los futuros talentos del área.

Temas como Compliance y Gobernanza Corporativa se exigen con más severidad dentro de las organizaciones. Por lo que, el papel del CFO se desarrolla de manera natural hacia un partner estratégico del CEO, en lugar de ser sólo un especialista en números. En consecuencia, impulsa directamente los resultados de la compañía.

El perfil del CFO actual tiene que estar involucrado directamente en todos los sectores de la empresa (Desarrollo de producto, Estrategia de Ventas & Marketing, entre otros). Además, de estar al tanto de todas las áreas de éxito del cliente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO