Científicos crean orinal que produce energía

Científicos crean orinal que produce energía

28 de junio del 2016

Investigadores de la University Of The West Of England, ubicaba en el Reino Unido, han realizado un dispositivo que convierte la orina en electricidad, en busca de ayudar y mejorar las instalaciones sanitarias de países con bajos recursos, donde se vive la pobreza extrema.

Lea también: Prótesis médicas solo con presionar un botón

El proyecto contó también con la ayuda de científicos españoles. Durante el festival de música en Glastonbury, que se lleva a cabo en el sudoeste de Inglaterra, se instaló uno de los orinales públicos que pudo generar la electricidad necesaria para encender seis tubos led, que contaban con 432 celdas logrando producir 300 mw.

Hasta el momento el orinal es solo utilizado por hombres debido al diseño. Su sistema cuenta con celdas que trasladan la orina dentro de un contenedor donde por medio de las bacterias, se colonizan el electrodo del ánodo y actúan como un catalizador para que se descomponga, logrando obtener la materia orgánica de la orina.

Lea también: Cinco inventos que revolucionaron el ingenio colombiano

En el proceso son liberados los protones que se desplazan por una membrana semipermeable, haciendo un proceso similar al viaje de los electrones por un circuito eléctrico. Para poder producir energía, el cátodo debe pasar por una zona donde se le reduce el oxígeno.

Emprendimiento-Orinal-produce-luz-C

La investigadora del equipo, Irene Merino, declaró a la agencia Sinc:  “Nuestro proyecto está enfocado a países en vías de desarrollo, con vista a mejorar o incorporar instalaciones sanitarias, ya que el sistema, además de producir electricidad, reduce la demanda química de oxígeno (DQO), es decir, que también sirve para tratar la orina”.

Ya se han realizado dos ensayos en campo, aunque se piensa implementar  pruebas de los orinales en África o la India, donde la luz es escasa en comunidades, campos de refugiados, baños públicos y escuelas. Este traslado contará con la colaboración de Oxfam, donde participan 17 organizaciones que luchan por combatir y tratar la pobreza por medio de ayudas humanitarias.