El profesor de inglés más rico de China es el dueño de Alibaba.com

El profesor de inglés más rico de China es el dueño de Alibaba.com

23 de septiembre del 2014

Tal ha sido su crecimiento, que el lanzamiento de sus acciones el viernes pasado sobrepasó las expectativas y en el primer día cada título se valorizó 38% en la primera jornada en la Bolsa de Nueva York.

Alibaba

El precio inicial era de 68 dólares por acción y cerró a 93,89 dólares por título. Sin duda un éxito total en la bolsa de valores más grande del mundo. Su valor en el mercado está superando el de la red social Facebook y el sitio de comercio electrónico Amazon.
Este camino a la bolsa lo hizo un ‘humilde’ profesor chino que antes enseñaba inglés y fue despedido de Mc Donald’s. A Jack Ma su carácter y tenacidad lo llevaron a fundar un imperio tecnológico que le significó escalar la cima de los hombres millonarios de China con facilidad.

Ma nació en Hangzhou, la capital de la provincia oriental de Zhejiang. Cabe anotar que esta es la sede de Alibaba y sus empresas desde que fue fundada. Ejerció como profesor de inglés hasta 1995 y empezó su carrera como empresario al fundar China Yellow Pages. Su esposa siempre ha resaltado su carácter fuerte y tenacidad para los negocios. El espíritu emprendedor más esa “malicia” china para hacer negocios se resume en Jack Ma. Su esposa lo define así: “No es un hombre guapo, pero me enamoré de él porque puede hacer muchas cosas que no hacen los hombres guapos”.

Alibaba

Ma destaca que a pesar de ser despedido de la cadena de restaurantes, igual fundaría Alibaba. Su fe en convertir los sueños en realidad no se acababan y más bien se fortalecían con cada tropiezo.

El 1998 invitó a otros socios y lanzó al mundo Alibaba.com, un portal que se dedicaría al comercio electrónico. Jack creía fuertemente en ese momento que el futuro y el dinero estaban en Internet. Alibaba se retiró de la Bolsa de Hong Kong, esto ayudó a que su debut en Wall Street se facilitara. Su fortuna, gracias a las acciones que tiene en Alibaba es de 25.000 millones de dólares. Es el hombre más rico de China.

Su participación en el grupo, que es de 7,8%, está valorada en cerca de 17.000 millones de dólares tras la salida al mercado de Nueva York. Sin duda, un valor que puede crecer a medida que la acción aumente su nivel de transacción en el mercado. Una participación que Ma seguramente no dejará ir fácilmente si alguien le ofrece comprarla.

¿A qué se dedica Alibaba?

Este grupo empresarial está marcando el nuevo camino del comercio electrónico mundial. Tiene 10 empresas asociadas donde hay servicios de mensajería, pagos, contactos entre proveedores, sitios de descuentos y bases de datos.

Las personas que deseen hacer importaciones a gran escala lo pueden hacer a través de Alibaba. Dependiendo los productos, los pedidos deben tener un mínimo de unidades pedidas. Claro está, deben ser a gran escala.

Alibaba

Alibaba es una bodega ilimitada donde se consigue desde maquinaria pesada hasta botones.

Joseph Tsai, el otro cofundador de la empresa, tiene una participación más baja en la misma, su fortuna supera los 5.000 millones de dólares.

Su valoración en bolsa fue tan exitosa que Alibaba supera el valor de eBay y Amazon juntas. Tan radical fue la llegada de la China a Estados Unidos que solo es superada por los gigantes Google, Apple y Microsoft. Algunos de los socios de Alibaba son Yahoo y Softbank, que en su momento dio dinero para impulsar el crecimiento de la empresa.

Expertos afirman que el secreto de Alibaba es combinar el comercio electrónico con logística y pago en un solo lugar.

Lo que pocos saben, es que el grupo sirve de puente para hacer contactos entre empresas. Este es uno de sus principales servicios. Hoy en día, muchos de los productos que usan en el mundo son manufacturados en China, lo cual Alibaba aprovecha para llevarlos a cualquier parte del globo.

Alibaba

Alibaba crea relaciones entre productores y minoristas. Algunos atribuyen el éxito de la empresa al surgimiento de la clase media china y a los países emergentes que han crecido en las relaciones comerciales con China.

Sin duda, el gigante chino no tiene competidor debido a gran portafolio de servicios. Con los mercados emergentes en auge y el consumo interno de China en aumento, el reinado en el comercio electrónico de Alibaba está muy lejos de ser derribado.