El refugio que empodera a mujeres en riesgo de feminicidio

Foto: Secretaría de la Mujer

El refugio que empodera a mujeres en riesgo de feminicidio

31 de marzo del 2017

¿Sabía que Bogotá cuenta con unos espacios para ofrecer protección a las mujeres que están en riesgo de feminicidio? Se trata de las Casas Refugio, donde el Distrito brinda atención integral y oportunidades para que ellas se empoderen y logren cumplir sus sueños de trabajo y estudio.

Ese fue precisamente el caso de Elvia Yepes Valbuena, quien tenía conflictos constantes con el papá de su hijo y buscó respaldo. “Nos dejaba al niño y a mí por fuera de la casa cuando quería”, cuenta.

Algo similar le ocurrió a Paula Peña Ospina, una joven que pidió ayuda luego de que su pareja la hiriera varias veces con arma blanca.

Aunque las dos mujeres presentaban un riesgo latente de ser maltratadas e incluso asesinadas, se encontraron con todo un equipo interdisciplinario que las escuchó, orientó y atendió psicológica y jurídicamente.

Mi primer trabajo gracias al refugio

Pero la experiencia en estos lugares no se detuvo allí para Elvia y Paula. Luego de recibir ayuda, lograron conseguir empleo y estudio por medio del programa, hecho que de acuerdo con la entidad, las empodera.

“Logré cosas muy importantes, una de ellas es que obtuve mi primer trabajo por una empresa que me abrió muchas puertas”, indica Paula.

A su turno, Elvia cuenta cómo terminó ingresando a la educación superior tras ingresar al refugio y quedarse con una beca.

“Había una biblioteca y me empecé a interesar. Encontré un libro de leyes donde se desarrollaba toda la legislación que se ha adelantado para las mujeres en Colombia. A la Secretaría le otorgaron unas becas y me llamaron a concursar. Pasé y estoy estudiando derecho”, afirma con emoción.

De acuerdo con la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, en la actualidad hay 240 cupos en estos sitios. Según lo explicó durante la rendición de cuentas de la Administración Distrital tras un año de gestión, en 2016 fueron atendidas 1.077 personas en las Casas Refugio.

“Cuando hablamos de atención integral nos referimos a alimentación, alojamiento, vestuario, educación para sus hijas o hijos. Se cubren todas sus necesidades de tal forma que las mujeres puedan reformular  su proyecto de vida, romper los círculos de violencia, construir nuevas redes y salir de relaciones de codependencia”, expresó la funcionaria.

Esto lo confirma Elvia a su turno: “Siento que soy valiosa, he recuperado mi autoestima que es lo más importante”.

Mujeres que son madres y empresarias

De otra parte, el Distrito implementa ‘Ella Emprende’, un programa en el que se usan las tecnologías de la información y la comunicación en pro del desarrollo de la mujer en sus múltiples facetas.

“Me dijeron que eran clases para aprender cómo manejar redes sociales y cómo hacer que mi negocio funcione así. Lo mejor fue que me dejaron ir con mi hija, porque por eso no tengo trabajo, porque primero debo estar con ella. Como mujer puedo emprender, puedo ser empresaria”, comenta.

El proyecto va más allá. Así lo cree Ariela Gallo Bernal, quien considera que además de ofrecer estos cursos de emprendimiento, Ella Emprende “da integración a las mujeres en diferentes ámbitos”.

Según la Secretaría de la Mujer, en 2016 se reportaron 122 casos de feminicidio en Bogotá, entre ellos el de la pequeña Yuliana Samboní, crimen por el cual Rafael Uribe Noguera recibió una sentencia de casi 52 años de cárcel.

No obstante, dice la entidad,  “es abrumadora la falta de acceso a la administración de justicia, así como la impunidad que acompaña a las víctimas de violencia sexual y feminicidio”.