El Team StartUp, un ejemplo para todos los emprendedores en Colombia   

El Team StartUp, un ejemplo para todos los emprendedores en Colombia  

2 de noviembre del 2016

La necesidad de encontrar nuevos referentes en materia tecnológica hizo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) lanzara el Team Startup Colombia, un equipo conformado por la nueva generación de emprendedores digitales que han demostrado a través de sus innovaciones, ventas, crecimiento e inmersión en nuevos mercados a nivel nacional e internacional, que están al nivel de importantes startups mundiales, hecho que los convierte en caso de éxito.

Hacen parte de este equipo del Team Startup Colombia: 1doc3, Ascendo, Fluvip, Greencode, Hogaru, Las Partes, Mensajeros Urbanos, PinBus, Platzi, Rappi, Sarta, Soma, Tappsi, Transmisitp, Undertrail y Vendty.

Estos emprendedores colombianos han logrado ventas en promedio de 71 mil millones de pesos con un poco más de 27 mil millones de pesos de inversión, impulso que les ha permitido robustecer sus plataformas, con lo cual tienen presencia en 11 países y usuarios en más de 125 países, principalmente porque al ser digital, sus emprendimientos pueden ser usados de forma global.

Platzi

Resultado de imagen

Esta es la innovadora plataforma que cambió la manera de estudiar online. A Freddy Vega y Christian Van Der Henst se les ocurrió una forma de brindar educación digital a bajos precios de manera interactiva, dinámica y agradable.

Ofrecen cursos en diferentes carreras, como Marketing y Estrategia Digital, Administración de servidores y Devops, Backend Profesional, Seguridad Informática, Frontend Profesional, Google Fullstack Developer, Apple Fullstack Developer, Bases de Datos, Producción Audiovisual, Videojuegos y muchos más. En total son más de 100 cursos.

“Tenemos una metodología de aprendizaje online que hace que las personas en muy poco tiempo puedan aprender. Lo que se hace en un salón en 20 horas, nosotros lo podemos hacer en 2 horas. Din cursos 100% prácticos y no teóricos. Nuestros profesores son los mejores profesionales de la industria, gente exitosa y reconocida que comparte sus conocimientos con nuestros estudiantes”, explicó Vega a KienyKe.com.

La mayoría de sus clases son en vivo y su plataforma les permite a los estudiantes interactuar entre ellos en tiempo real. “Esto les permite mantener las relaciones interpersonales que se pierden normalmente en las clases virtuales”.

Su innovación en lo académico los llevó a tener más de 310.000 estudiantes en todo el mundo y a ser la primer startup colombiana en tener sede en Silicon Valley, Estados Unidos. Y Combinator, el más importante fondo de inversión, puso sus ojos en Platzi. Se trata de la escuela de startups que estuvo detrás de proyectos como Airbnb, Dropbox y Reddit, y que solo acepta al 3% de los más de 60.000 emprendimientos que se presentan al año.

Mensajeros urbanos

alt_Santiago Pineda mensajeros urbanos-3

Una de las aplicaciones que está revolucionando el mercado empresarial es Mensajeros Urbanos, una idea que nació en un Startup Weekend, un fin de semana en el que los emprendedores tienen la oportunidad de generar nuevas ideas relacionarse con potenciales inversores y clientes; y que hoy es una realidad.

Este servicio de mensajería dedicado a las empresas ofrece más de 2.500 mensajeros que recorren la ciudad para hacer envíos, diligencias, encomiendas y domicilios, con el fin de que “sus clientes no tengan que sobrellevar los gastos operativos de contratar a un mensajero”.

Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos cree que el éxito de la plataforma se debe a su modelo de negocio: “Cobramos por distancia. Haga de cuenta que es como un taxímetro, pero en el momento de pedir el servicio, el cliente ya sabe el costo. Ofrecemos el mejor servicio al cliente: cada envío se hace en  un promedio de 32 minutos, algo que ninguna empresa tradicional puede hacer”.

Ofrecen dos línea: la primera, dedicada a mensajeria y envíos corporativos, mientra que la segunda, a negocios como restaurantes o supermercados, los cuales tienen a su disposición 2500 mensajeros para hacer sus domicilios.

“Ser parte del Team Startup es un reconocimiento por parte de MinTIC a la buena labor que llevamos a cabo en los últimos tres años”, concluye Pineda.

Hogaru

Resultado de imagen

Hogaru es otro típico caso de éxito. Matteo Cera es un italianos que llegó a Colombia hace algún tiempo con el firme propósito de vivir tranquilo y encontrar una estabilidad que le permitiera quedarse. Luego de varios intentos y análisis del mercado, en febrero de 2015 nació esta compañía de servicios que busca crear empleo formal para las empleadas domésticas y prestar un servicio por horas que ayude a dignificar este trabajo.

Según contó Cera a KienyKe.com, “Hogaru es la evolución de un proyecto que creamos con mi socio en 2013, donde los colombianos encuentran soluciones a problemas y logran despreocuparse de situaciones complejas con empleadas”. Ahora, son ellos quienes las contratan de forma directa, supliendo así todos los gastos legales que esto implica y haciendo del servicio que prestan un recurso en el cual el cliente final se siente satisfecho, porque no tiene que hacer nada, más allá de cancelar el valor del servicio.

En este momento hay 370 personas contratas de tiempo indefinido. Para Matteo, si bien es importante anotar que los clientes son una parte importante en la cadena de servicio, para él es fundamental dignificar el trabajo de las mujeres que están en Hogaru, porque solo así se puede trabajar feliz. “Nosotros nos sentimos bien, porque sabemos que a través de nuestra compañía se le está pagando lo correcto, ellas reciben lo que es y las profesionales de la limpieza siempre están motivadas y agradecidas por esta oportunidad”, añadió.

Ahora bien, pese a que Matteo es hoy un emprendedor, tiene claro que primero se debe tener un punto de referencia antes de iniciar un proyecto personal. “Primero se debe conseguir un trabajo que le pueda dar la base a uno para comenzar. Asimismo, hay que tener claro que uno se puede demorar al menos un año o año y medio para comenzar a ver resultados. Por tal motivo, uno tiene que tener una planeación y presupuestar en que no se va a ganar al principio”.

Respecto a la forma de negocio que tiene Hogaru y la importancia de la tecnología en su labor, tiene claro que es muy importante recibir apoyo de personas que crean en emprendimientos como este, aunque sabe también que falta mucho por caminar. “Esto no es una carrera que tiene un principio y un fin. Esto es un ciclo en el cual se tienen subidas y bajadas, donde siempre hay que reinventarse”, añadió Cera.

Finalmente, dio su punto de vista sobre el momento que vive el país en materia de servicios prestados a través de plataformas digitales y enfatizó que “es muy importante que se entienda que se tiene una responsabilidad en mirar al 40 o 50% de la población que no tiene un trabajo digno, con el fin de buscar soluciones prácticas que ayuden a mejorar no solo las condiciones de quienes reciben los servicios, sino de quienes los prestan, porque al fin y al cabo, ellos son parte fundamental en el ejercicio. Debemos impulsar negocios que ayuden a mejorar las condiciones de la mayoría de la gente, donde se formalice el trabajo y se establezca una equidad de la población”.

TransmiSitp

alt_fabio_parra_movilixa-01

Leonardo Parra es el creador de TransmiSitp, una de las aplicaciones más exitosas y con mayor proyección nacional e internacional que responde a una serie de inquietudes por parte de los usuarios de TransMilenio y Sistema Integrado de Transporte. “Nació en el 2012 con el fin de ayudar a las personas que no sabían donde se tomaba el bus, ni cuáles eran sus rutas”.

Fue lanzada a principios de 2013, donde se creó una plataforma en la cual se mostraba donde estaban los paraderos y cuáles eran los puntos de recarga. “Vimos una oportunidad en poder crear una herramienta que permitiera generar un servicio a los usuarios de este sistema”.

En los dos primeros meses de uso de la aplicación ya tenían 23.000 descargas. Hoy, es una de las más descargadas de las tiendas móviles de Android y AppStore, en las que se puede adquirir de forma gratuita y con el único fin de servirle a la personas que decida tenerla.

“Gracias a la ayuda del Ministerio y a su proyecto de Appss.co, pudimos definir la línea de negocio que queremos tener. Afortunadamente la aplicación ha tenido mucha acogida por parte de los usuarios. Por esta razón, varias ciudades nos han comprado la plataforma para poderla emplear y beneficiar a más personas”.

Asimismo, hacer parte del Team StartUp les permite representar al país a nivel internacional en concursos y eventos, con el fin de mostrar su marca y hacerle ver a nuevos emprendimientos que sí es posible construir un proyecto real, que es impulsado por el ministerio.

En este momento están adaptando toda la plataforma en Pasto, con el fin de usarla allá. Internacionalmente también han tenido buenas alianzas, ya que es usada en México D.F., ciudad que cuenta con varios medios de transporte y que encontró en esta plataforma y aplicación una manera sencilla de consolidar toda la información.

Finalmente, Leonardo le envío un mensaje a todos los emprendedores: “Si tienen ideas, deben probarlas rápido. Si se va a fallas, se tiene que hacer rápido, porque si se espera, no se logra el objetivo. Para esto hay que tener perseverancia y entender que todo es pasión y dedicación a la idea que se tenga”.