Ella es una de las mujeres más poderosas de la industria musical

Ella es una de las mujeres más poderosas de la industria musical

31 de agosto del 2015

En 2010 Diana Rodríguez, bogotana, fue reconocida por Billboard Magazine como una de las mujeres más poderosas de la industria musical.

Tiene su propia empresa de marketing, promoción y relaciones públicas (Criteria Entertainment) y actualmente es asesora del BOmm (Bogota Music Market).

Fue la primera mujer en ocupar el puesto de mayor liderazgo en Capitol Latin, un sello discográfico latino para EE.UU. donde fue nombrada como vicepresidente senior para la división en español de EMI USA.

Lea también: El evento que busca distintas formas de monetizar la música

Su padre era el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, así que el futuro de Diana pintaba hacia la administración de empresas o alguna carrera relacionada con los números, pero ella se resistió. Decidió estudiar diseño gráfico en Taller Cinco.

Ingresó a la industria de la música por casualidad cuando se encontraba realizando prácticas en una emisora.

A los 23 años inició como promotora radial y gracias a su nivel de inglés y a una exitosa entrevista que hizo a la agrupación INXS, vieron el potencial que Diana tenía y la casa promotora que trajo la banda decidió contratarla.

En Universal tuvo la labor de promover el primer trabajo discográfico como solista de Juanes, y gracias a ese trabajo su carrera se impulsó.

Rápidamente pasó de promotora a Gerente Sr.Frontline, producto para la región andina de América Latina donde creó y ejecutó las campañas de marketing para Metallica, Bon Jovi, Kiss y Def Leopard.

En el 2004 se trasladó a Miami para asumir el papel de jefe de estrategia de marketing de la región para EMI Latin y jefe de explotación internacional de la música latina en EE.UU. para impulsar y responder por la carrera de artistas como Thalía, Ely Guerra, Aleks Sintek, entre otros.

Durante la inauguración de Colombia 3.0 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hizo parte de la nómina de conferencistas en el panel de management y desarrollo de artistas y Estrategias de promoción para artistas.

El Bogotá Music Market

La Cámara de Comercio de Bogotá, creadora del Bogotá Músic Market, invitó a Diana Rodríguez para que los asesorara en el proceso de selección de clientes y compradores internacionales y colombianos.

Su conocimiento en el mercado musical hispano le ha dado el bagaje para ser crítica.

Según su experiencia en la industria afirma que el modelo de negocio musical que funciona en la actualidad no tiene que ver con el tipo de música, sino el enfoque al que se le dé al negocio.

Según explicó Diana algunos de los artistas que estarán presentes en el BOmm 2015 son: Puerto Candelaria, Superlitio, Doctor Krápula, Monsieur Periné, Sidestepper.

La bogotana confía en que la música colombiana está creciendo y ahora tiene unos estándares de calidad que permiten que sea escuchada en más lugares. “Son muchos los artistas nuevos y antiguos que hacen parte de esta escena. En Colombia hay un talento extraordinario”.

Desde hace aproximadamente cuatro años fundó la compañía Criteria Entertainment donde se han encargado de apoyar agrupaciones hispanas en la promoción de estas porque confía en el talento que se produce y quiere ayudar a dar a conocerlo.

Está de acuerdo en la estrategia de monetizar la industria para poder vivir de ella, por tal motivo, su empresa ha apoyado a agrupaciones colombianas como Systema Solar y Diamante Eléctrico.