Ellos crean los videojuegos que hacen reír a todos

27 de marzo del 2015

Los juegos de Ocioweb tienen por protagonistas al Procurador, Pacho Santos y al Bolillo Gómez.

Ocio Web

Un joven es el creador de  Ocioweb, una herramienta que en principio fue diseñada para decorar los perfiles en redes Hi5, MySPace, entre otros, y ahora se transformó en un generador de juegos que se viralizan por redes sociales.

Lea también: El Fuicioso’, el meme que desplazó la violencia

“Recién comencé a usar Twitter en 2009, vi que al exalcalde Samuel Moreno le decían #bobolitro y siempre leía en mi time line ese hashtag #bobolitro. Y en 2010, sin razón alguna, se me ocurrió crear un videojuego, el primero que hacia en mi vida, y quedó sin sonido y le llamé #bobolitro. Fue mi primer juego viral”, dijo su creador, quien prefiere mantenerse en el anonimato pues considera que le da valor y también seguridad a la marca.

Lea también: Ideas de negocio asombrosas los convirtieron en millonarios 

A diferencia de los modernos videojuegos, con personajes de otros mundos, estos usan a personajes reales como el procurador Alejandro Ordóñez, el alcalde Gustavo Petro, o Andrés Jaramillo, de Andrés Carne de Res. Pero también personas, aparentemente del común, son protagonistas, como por ejemplo el falso familiar del expresidente César Gaviria, Nicolás Gaviria; o ‘Checho’, el joven que protagonizó una pelea en un Carulla el año pasado en Bogotá.

Lea también: Ella empezó con un restaurante casero y hoy provee a cinco multinacionales

El termómetro para medir qué tema podría inspirar los videojuegos de Ocioweb son las redes sociales, la televisión, la radio y los medios de comunicación tradicionales.

Ocioweb asegura que puede desarrollar un sencillo juego en solo 12 horas, pues cuenta con un especializado y creativo equipo –conformado por diseñadores gráficos, un publicista y un ingeniero de sistemas, además de ilustradores voluntarios y músicos- que aprovechan en tiempo récord un tema que esté conmocionando a la opinión pública.

Ocio Web

El juego de Nicolás Gaviria y el fomoso #UstedNoSabeQuienSoyYo 

“Nos dividimos labores – dice el joven emprendedor- y cada uno hace su parte; así, en menos de 12 horas podemos lanzar un videojuego, lo hacemos en flash (lamentablemente) pues queremos hacerlos para iPhone y teléfonos con Android; el problema es que tardaríamos más y luego toca esperar varios días para que la APP sea aprobada en el App Store, por eso lo desarrollamos en Flash. En los próximos juegos estamos pensando hacerlos en HTML5”.

Más allá de burlarse de un hecho, Ocioweb es un tipo de caricatura que cobra vida en un mundo virtual, o como llama su creador: un juego de crítica que busca que las personas hablen -o debatan- sobre los noticias que puede afectarnos a todos. Por ejemplo, el más reciente juego trata sobre la pelea entre taxistas con la aplicación tecnológica Uber, que contrata cómodos vehículos para servicio especial de transporte.

“Es mucho más divertido que ver una caricatura de Vladdo, que son aburridas y no tienen movimiento (más de lo mismo). En nuestros juegos las personas pueden ser la caricatura”.

Ocio Web

El juego de Taxis vs Uber. 

Un mercado rentable

Pero también es un negocio. Algo que nació como un simple hobby, promete convertirse en una rentable empresa de entretenimiento por internet. Por el momento, se financian con la pauta publicitaria en los videojuegos, pero a futuro planean “sacar unos juegos para iPhone, pero no de crítica, sino un juego con historia propia y personajes propios”.

OcioWeb sabe a dónde quiere llegar. El mercado de los videojuegos es multimillonario, sobre todo luego del auge de los teléfonos inteligentes. Juegos tan simples como Candy Crush generan alrededor 600.000 dólares diarios. “Nosotros tenemos el público, falta crear el producto”, afirma.

Aunque su creador reconoce que es complicado desarrollar ideas en un país como Colombia,  los  juegos de Ocioweb se conocen en México – le crearon un juego a la popular actriz Lucero Holgaza-, y tienen ahora como objetivo Estados Unidos y Turquía. Además pensan lanzar aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch, así como crear con la marca ropa y juguetes, y desarrollar una serie animada.

Sin modestia alguna, su anónimo creador asegura que no tuvo ninguna inspiración para su negocio. “Se me ocurrió a mí”, según respondió en una comunicación vía email con KienyKe.com.

-¿Cómo viralizan los contenidos?

Ellos solitos se viralizan (ayuda que tenemos más de 25.000 seguidores en Facebook y más de 8.000 en Twitter). A las personas les gusta lo que ven, se ríen y lo comparten.

-Sobre qué personajes les gustaría crear un juego, pero estos no les han ‘dado papaya’…

No tenemos ninguno en especial, pero de Falcao hemos querido hacer uno.

-A parte de los juegos de temas de conyuntura, ¿realizan otros productos?

Sí estamos pensando en vender Camisetas dentro de ocioweb, con cosas que ocurran en el país, y vender artículos de la marca en un futuro.

-¿Qué metas tiene en Ocioweb?

Queremos tocar temas populares de otros países y hacer que nuestra marca sea muy conocida; y que cuando las personan escuchen nombrar Ocioweb sea un referente del tema de videojuegos y aplicaciones graciosas para móviles.

-¿Qué cifras nos pueden compartir? (Descargas, visitantes, etc).

En general los diez videojuegos que hemos creado, sumando todos los jugadores que hemos tenido, hemos superado los 6’800.000 jugadores. Todos los diez juegos fueron virales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO