Ellos hacen los platanitos más famosos de Colombia

Foto: @NatuchipsColombia

Ellos hacen los platanitos más famosos de Colombia

26 de mayo del 2017

No hay nada más colombiano que una tajada de plátano. Se puede comer asado, frito, en una tarta, en botanas, en un flan, en muffin, en sopa y en paquete. Uno de los más reconocidos en Colombia es Natuchips.

Más de 50 mujeres víctimas del desplazamiento y madres cabeza de familia, 14  madres jóvenes y cerca de 50 agricultores son responsables de la existencia de los famosos plátanos de Natuchips.

Esto fue posible gracias a la creación de un programa basado en alianzas  productivas del Ministerio de Agricultura. El programa está enfocado en un modelo sostenible para pequeños agricultores  con el fin de otorgarles beneficios como la estabilidad económica y la comercialización justa de sus productos.

Bajo este programa se creó la Planta de Pelado Asplabel. Luz Edilma Calle es uno de los ejemplos de perseverancia y empuje, ya que junto a sus compañeras cubren el 40% de la producción de plátano para PepsiCo, el mayor comprador de esta fruta industrial en el país con 25 mil toneladas anuales.

“Antes de pertenecer a la planta de pelado, trabajaba en un cafetal en el que estaba expuesta a largas horas al sol y pasaba distintas dificultades por la exigencia que demanda este tipo de labor. Al llegar al pueblo la noticia de la apertura de planta y teniendo en cuenta mi condición, decidí presentarme. Hoy cuento con grandes beneficios y el reconocimiento de mi labor y compromiso durante todos estos años ya que la labor de mis manos llega a las manos de miles de colombianos y eso me hace sentir orgullosa de mi trabajo”, aseguró, Luz Edilma Díaz, empacadora de la planta de pelado de Belén de Umbría.

La cosecha del plátano es completamente manual, por ello se necesitan de varios colaboradores que apoyen esta actividad. Para PepsiCo es gratificante poder contar con la colaboración de pequeños agricultores y con las madres cabezas de familia, que con su trabajo ayudan a promover uno de los principales objetivos de la compañía, que es incentivar el orgullo por el campo y por los productos que aquí se cosechan”, aseguró, Lisardo Ñustes, Global Procurement Agro Manager.

Asplabel se ha convertido en el segundo empleador más importante del municipio después de la alcaldía. Iniciativas como esta han permitido a la compañía ubicarse en la posición 21 dentro del Primer Monitor de Inversión Social ranking del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Así es como este proyecto responde a la promesa de valor de la compañía, “Desempeño con Propósito”, que se sustenta en un pilar enfocado en respetar y apoyar las comunidades locales en las que opera la organización.

Estos proyectos son implementados y apoyados por PepsiCo y su Fundación, que trabaja para contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades, mediante programas en materia de salud, medio ambiente e inclusión.