Embajadores de ‘One Young World’ estarán en Bogotá

17 de septiembre del 2017

También se hablará de Reconciliación, Gobierno,Pobreza, Desarrollo Sostenible y Educación.

Embajadores de ‘One Young World’ estarán en Bogotá

One Young World en conjunto con la Comisión Europea lideran una iniciativa denominada “Embajadores de Paz de One Young World” con el propósito de empoderar y celebrar el rol que tienen los jóvenes líderes en la prevención y control de la violencia, construcción de paz y resolución de conflictos.

La iniciativa identificó a 80 jóvenes líderes, provenientes de países en vía de desarrollo, cuyos trabajos contribuyen a generar un legado de paz ya sea enfrentando directamente la violencia, contrarrestando los dramáticos efectos del cambio climático o promoviendo la inclusión social.

El objetivo de los Embajadores de Paz de One Young World es empoderar a los jóvenes líderes para que jueguen un rol activo en la construcción de sociedades cohesionadas y pacíficas.

Entre los Embajadores de Paz de One Young World, se encuentran:

  • Wai Wai Nu, Myanmar–prisionera política por más de 7 años y miembro de la Comunidad Rohingya de Myanmar. Su trabajo con Women Peace Network se trata de construir paz y entendimiento o comprensión entre diferentes grupos étnicos, otorgando apoyo especial a las mujeres marginadas.
  • Cecilia Aransiola, Nigeria – figura emblemática de la campaña “Regresen a nuestras niñas” que liberó a más de 1000 mujeres y niños de Boko Haram, Cecilia es una prominente abogada de derechos humanos que promueve el diálogo entre etnias y religiones.
  • Hyppolite Ntigurirwa, Ruanda –sobreviviente del genocidio de Ruanda (1994). Se vale de su experiencia para promover la paz intergeneracional por medio de su fundación Hyppolite por la paz.
  • Abraham M. Keita VI, Liberia – Activista de los derechos de los niños, promueve campañas para combatir la violencia sexual. Abraham ganó en 2015 el Premio Internacional por la Paz de los Niños luego de lograr que el gobierno de Liberia publicara el Acta de los derechos de los niños.
  • David Naibei, Chad– activista ambiental que enfrenta el cambio climático en uno de los países que posee los mayores niveles de temperatura a nivel mundial, Chad. David se encarga de entrenar a más de 2000 niños por año con el objetivo de generar conciencia en ellos sobre el rol que debe jugar el medioambiente en la prevención de conflictos.
  • Mohamed Khelifi, Túnez– Consejero legal, activista y novelista premiado cuyo trabajo promueve la transparencia política en el contexto de la post-primavera árabe.
  • Noorjahan Akbar, Afganistán– Activista de la equidad de género. Fundó “Escritoras libres”, una plataforma de publicaciones en línea dedicada a contar las historias auténticas de las mujeres afganas. Recientemente, este movimiento lideró una campaña exitosa que logró que el gobierno afgano no impusiese uniformes restrictivos a las niñas en los colegios del país.
  • Jessel Recinos, Honduras– Luego de haber sido víctima de un impacto de bala a los 16 años gracias al accionar de una pandilla violenta, Jessel, fundó “Skate Brothers”, una iniciativa que actúa en el campo del deporte y que busca prevenir la violencia, impulsando la paz.

Dentro de esta iniciativa, cada uno de los 80 Embajadores de Paz participará en la octava edición de One Young World que se realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 4 y 7 de octubre de 2017. En esta edición, los delegados debatirán, formularán y compartirán soluciones innovadoras que permitirán enfrentar los grandes desafíos que acechan al mundo. Luego de la edición, los Embajadores de Paz comenzarán a promover nuevas iniciativas que logren construir una paz estable.

Neven Mimica, Miembro de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, dijo: “Hoy, en el mundo, más de 600 millones de jóvenes viven en contextos frágiles y conflictivos. Sin embargo, al mismo tiempo, los jóvenes juegan un rol crucial en la prevención y control de la violencia, construcción de paz y resolución de conflictos.

La iniciativa de los Embajadores de Paz buscará dar a los jóvenes una voz contundente en los procesos de construcción de paz a través de la apropiación de políticas y acciones en sus comunidades que empoderarán a los jóvenes líderes para contribuir a la promoción y consecución de sociedades pacíficas y sostenibles alrededor del mundo.

La Comisión Europea está encantada de patrocinar, junto con el apoyo de One Young World, la iniciativa de los Embajadores de Paz”.

Kate Robertson, fundadora de One Young World, dijo: “Sea por el impacto que ha causado el terrorismo, los efectos catastróficos del medioambiente producidos por el cambio climático o las inequidades socioeconómicas, las amenazas a la paz son diversas y globales.

One Young World cree que una paz duradera es una paz sostenible, lo que implica el respeto a los derechos humanos, iniciativas por un futuro verde, un acceso igualitario a la educación y oportunidades económicas para todos.

Los jóvenes deben jugar un rol esencial en la difusión de los nuevos movimientos que lideran un cambio positivo para el mundo. Estamos encantados de compartir la iniciativa de los Embajadores de Paz de One Young World, que apremia la visión y energía de todos los jóvenes líderes del mundo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO