Empanadas saludables, ¿es posible el milagro?

Empanadas saludables, ¿es posible el milagro?

1 de agosto del 2013

El mercado argentino quiere adueñarse de las calles colombianas con modelos tradicionales de negocio. El turno ahora es para las conocidas empanadas salteñas y otro tipo de variedades que se pueden acompañar de un buen vino. En Bogotá, y desde hace apenas dos meses, existe un lugar que ofrece esta alternativa.

Luz Helena Triviño, gerente general de Lugati, que adquirió la franquicia master de la marca de comidas El Noble, le cuenta a Kienyke cómo la marca proyecta facturar más de US$1 millón de dólares en su primer año de operaciones, cuáles son las empanadas gourmet típicas de Argentina con las que quieren posicionar su idea de negocio y qué debe tener en cuenta un inversionista si quiere aplicar a este modelo de franquicia que ya lleva 18 años operando con éxito en la nación latinoamericana.

El Noble, Kienyke, Luz Helena Triviño

Luz Helena Triviño, gerente ejecutiva para Colombia de El Noble.

¿Cómo le ha ido al Noble en estos 60 días?

Nosotros estamos colocando cerca de 7 mil u 8 mil unidades mensuales. Resulta muy atractivo en función de invitar a la gente a probar un concepto innovador ya que a pesar de ser empanada, somos un concepto distinto a lo que nosotros en Colombia vemos como producto. Somos un producto a base de harina de trigo, tenemos 12 variedades al horno, entonces no manejamos frituras, ni concentración de grasa, por lo que nos volvemos una alternativa saludable.

¿Cuáles son los productos top con los que se identifica el negocio?

En Argentina encuentras 30 variedades de la marca. En Colombia trajimos 12 para iniciar. Tenemos empanadas de carne en cubitos de lomo Angus, lo cual hace una diferencia especial. Encuentras una variedad de carne suave y molida en especias, carne dulce, carne salteña, empanada muy típica en Argentina que ha pegado muy bien aquí, la cual está rellena de carne en cubitos con papa y cebolla verde. Cada una en sí misma es una receta. Encuentras una empanada de jamón y Mozzarella. Encuentras otra en fusión de cuatro quesos; una variedad en salteado de vegetales, pizzetas con tocineta, también humita (de maíz tierno en salsatipo bechamel). Otra variedad es la de mozzarella con cebolla verbeo, que el colombiano la ha venido probando, le ha gustado muchísimo porque la fusión hace que el queso resalte mucho su sabor sin que tú notes la presencia a veces desagradable de la cebolla normal.

¿Cuál es la empanada más económica?

Tenemos dos catalogaciones: las que denominamos tradicionales: que son empanadas de carne suave, jamón y queso , queso cebolla, humita. Esas tienen un costo al público de $3.300 pesos y son productos de 84 gramos. Las empanadas especiales, donde encuentras cuatro variedades de carne, de vegetales y de pizzeta de ciruela mozarrella son a $ 4.000 pesos.

¿Ofrecen combos?

Hemos generado unos combos que se acompañan de otros productos como las tartas y las pizzetas , las tartas son productos de 115 gramos, vienen de acelga con espinaca, de zapallito. Y tenemos las pizzetas rellenas de mozarella, de cebolla y mozarella y una infusión de tres quesos. Hemos estructurado unos combos para que la persona pueda tener una variedad, incluso para almorzar, al incluir vegetales, carne y guarnición. Los combos cuestan $8.000 pesos.

¿Cuál es la experiencia que ustedes tienen en referencia a los domicilios?

El local nuestro ha desarrollado una experiencia interesante en el domicilio. Casi que el 40% de nuestras ventas están representadas en el delivery. Somos una opción que fácilmente atiende cualquier tipo de ocasión. Porque, o hacemos una comida fuerte o somos la solución para una tarde de amigos, de compañeros de universidad.

El Noble, Kienyke

¿En cuanto a posicionamiento de marca cuáles son los tres canales que quieren desarrollar?

Queremos llegar a las grandes superficies con dos sabores que vienen en un estuche por seis unidades de producto congelado. Queremos ser una opción que la gente tenga en cuenta cuando va a hacer mercado; también queremos ser una opción en el mercado institucional pensando en los sectores de catering, pensando en los hoteles, donde tienes la opción de organizar un break. Con estos productos acompañamos muy bien estas opciones.

Finalmente queremos desarrollar la franquicia. Como en el local que está en Bogotá, pensamos en locales de 60 metros aproximados y el concepto de Noble al paso, que traduce una isla en zonas de alto tráfico. Pensando en la homología con otras marcas que se desarrollan dentro de los centros comerciales, que aseguran paso de gente, evidentemente somos una solución para este tipo de áreas.

¿Por qué la marca es considerada como una de las más tradicionales en Argentina?

La fábrica en Argentina tiene una tradición de 18 años, es un producto totalmente industrializado, automatizado y tiene 90 locales puestos a la calle, lo cual traduce que en ese país El Noble es la cadena gastronómica con más puntos abiertos a la calle. Es una cadena de excepción en Buenos Aires, y se caracteriza por estándares de calidad de altísimo nivel, procesos muy estructurados, tanto que la fábrica está autorizada y acreditada por la Unión Europea para exportar alimentos, refrendación que en sí representa una tarea no tan sencilla. Eso traduce un poco los niveles de calidad que manejan y lo tradicional de la marca.

¿Cuál es la experiencia de posicionamiento de la marca en otros países?

Tenemos la experiencia de Paraguay y Uruguay, sabemos que más o menos en 30 días está abriendo la franquicia en Perú y diría que más o menos en dos meses estará abriendo la sucursal en México. Las experiencias de Paraguay y Uruguay son muy positivas. Cuando tú revisas en Uruguay, hace más o menos un año inició la apertura y entendiendo la densidad poblacional de ese país, hoy existen seis locales con un crecimiento interesante. Y Paraguay ya tiene 10 franquicias abiertas a la calle y tiene una experiencia de 18 meses.

¿Cómo les ha ido con el modelo de franquicia?

El modelo es muy interesante de manejar, es una inversión liviana. En función de los números que tenemos proyectados vas a estar recuperando a una velocidad muy interesante con un margen de operación que pocos proyectos lo podrías garantizar. Tiene ventajas atractivas: no manejas perecederos, el control que tienes sobre tus inventarios es permanente y constante, tú manejas unidades de producto, vendes unidades y vuelves a tener en tu inventario unidades de producto. Lo que recibes, lo facturas y debes tenerlo en el inventario final, lo cual traduce un control permanente porque normalmente en este tipo de negocios hay una pérdida en el inventario que finalmente se traduce en un menor valor y esto no ocurre en este negocio. Tú aquí manejas perecederos, la vida útil del producto es interesante y ¿qué manejas?, un congelador, un horno, una estación de café y una marca de refresco; en el área del local sólo hay cuatro mesas porque lo que nosotros queremos es hacer mucho énfasis en el delivery (domicilio).

¿Tienen la intención de expandirse en otras ciudades de Colombia?

Queremos que la franquicia haga presencia en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali. Nuestro concepto da cabida para otras ciudades también, lo que pasa es que pensamos que las ciudades mencionadas son escogidas por su densidad de población y en las cuales podemos encontrar mucho más fácil el perfil de franquiciado para la marca.

¿Cuál es la proyección de ventas?

Nosotros estamos proyectando que una franquicia debe alcanzar su punto de equilibrio a partir del séptimo mes, eso traduce que en el primer año de operación, una franquicia debe estar en capacidad de facturar cerca de 36 mil a 40 mil unidades de nuestro producto. Solamente pensando en productos El Noble. Esto sin sumar a la franquicia lo que le trae la facturación de las bebidas, entre las que se encuentra el vino.

El Noble, kienyke

¿Cuál es la inversión para montar un negocio como estos?

Si es un Noble de local a la calle, requieres una inversión cercana a los $70 millones de pesos , si es un Noble al paso, debes hacer una inversión cercana a los $55 millones de pesos.

¿Han pensado justamente en desarrollar ese modelo de manera atractiva para una persona que tenga un capital para invertir en este tipo de modelos?

Pienso que evidentemente por lo ligero de la operación, por lo fácil de controlar, se vuelve una opción para generar patrimonio de una manera muy interesante. Es evidente que el acompañamiento nuestro y la responsabilidad que tenemos en el manejo del posicionamiento de la marca, debe llevar al franquiciado a tener total certeza y seguridad, que se les acompañará en la puesta en marcha y en el desarrollo.

¿Cuáles son los modelos con los que ustedes quieren llegar a ciudades como Medellín, Barranquilla o Cali?

Los dos modelos tienen cabida en todas las ciudades. ¿Por qué? Claramente tú encuentras que en cada ciudad hay concentración y densidad de población en los centros comerciales, luego ahí queremos hacer presencia, pero también hay sectores de la ciudad donde claramente un local tiene toda la cabida. Hay la suficiente demanda para que los dos escenarios estén, sin ser excluyentes. Están claramente los conceptos concebidos para que uno y otro permanezcan sin hacerse competencia entre sí, porque de hecho una de las variables que evaluaremos al asignar y definir las ubicaciones en las ciudades, será el contar con los espacios suficientes para que ellos puedan trabajar. Tú vez que las franquicias están atomizando demasiado, con puntos muy cercanos y terminan por destruir la marca.

¿Si yo quiero hacerme con la franquicia, tengo que buscar el local?

Sí, nosotros te damos las características del sitio en el cual quisiéramos hacer presencia de marca, en función de lo que sabemos que tenemos como producto. Nosotros somos una marca que quiere ser aspiracional, en zonas con alta densidad de población, que marquen una tendencia importante de peatones y que, adicionalmente, se vea la influencia a desarrollar el sistema de domicilio.

¿Ayudan a garantizar el proceso, hacen un acompañamiento a la persona que recién ingresa al negocio?

Hacemos un proceso de capacitación, generamos todo el proceso de emprendimiento si la persona lo requiere. Porque tú puedes encontrar dos grupos de inversionistas interesados: uno que quiere desarrollar una fuente de patrimonio y aquel inversionista que simplemente ve la decisión de tomar la marca porque sabe el potencial que tiene. A los dos, les tenemos que hacer el acompañamiento con respecto al manejo de producto, a la responsabilidad que tenemos como master franquicia en el desarrollo y puesta en marcha de los manuales, en el manejo de un local en el conocimiento perfecto que deben tener de nuestro producto, porque en el local debemos asesorar, debemos dar total claridad en cuanto a cuáles son los ingredientes que acompañan nuestro producto. Toda la capacitación técnica, todo el manejo de servicio al cliente, todo el desarrollo de imagen y corporativo, el montaje y el diseño del local nos lo envían desde Buenos Aires. El acompañamiento es desde el inicio hasta la puesta en marcha del local.

¿Cuál es la meta de la marca a finales del 2013?

Queremos haber desarrollado dos puntos más en Bogotá finalizando este año, y aperturar Medellín o Barranquilla a finales de año.