Colombia es el 9º país en el Índice de Mejores Trabajos

Colombia es el 9º país en el Índice de Mejores Trabajos

8 de noviembre del 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Índice de Mejores Trabajos, una herramienta que permite comparar, por primera vez, las condiciones laborales de 17 países de América Latina.

El Índice mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación).

El índice de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente). Uruguay, Chile y Panamá son los países que encabezan la primera edición del Índice de Mejores Trabajos.

El índice se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Por ello, el índice permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010.

Los 17 países que participaron son: Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador. Los anteriores países son de américa latina. República Dominicana, Colombia, Paraguay, Bolivia, Perú, México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Colombia en la novena posición

Colombia obtiene puntuaciones mayores al promedio regional en los indicadores de la dimensión de cantidad, es decir, cuánta gente desea trabajar (participación laboral). En la dimensión de calidad, cuántos efectivamente lo hacen (ocupación), se sitúa por debajo del promedio de los 17 países.

Foto: @BID

Colombia (con 57,4 puntos) consigue la novena posición en el índice, con un puntaje cercano al promedio de la región (57,1 puntos). Su buen desempeño en la dimensión de cantidad, en la cual obtiene el quinto lugar (78,1 puntos), potencia el desempeño de Colombia en el índice general.

Hay que tener en cuenta que para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente. Para esta investigación se realizó con personas de 15 a 64 años, excluyendo a aquellos que están estudiando y que, por ello no se encuentran trabajando ni buscando empleo.

Según los datos del Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS), con datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En Colombia la cantidad población que está en edad de trabajar es de 30.700.000, la fuerza laboral es de 22.800.000 y la población ocupada es de 20.700.000.

¿Cuál es la brecha de empleo entre hombres y mujeres?

Colombia tiene una brecha entre la puntuación de hombres y mujeres menor al promedio de la región. Es el cuarto país con menores diferencias de género. En concreto, la distancia entre hombres y mujeres es de 19,7 puntos.

Foto: @BID

¿Hay diferencias para los hombres?

La diferencia entre adultos y jóvenes de Colombia en el índice es de 10,34 puntos (59,46 frente a 49,12). mientras que el promedio de América Latina es de 10,2 puntos. Esta diferencia, en concreto, es menor en la dimensión de cantidad (79,5 frente a 72,6 puntos) que en la de calidad, donde supera los 13 puntos (39,4 frente a 25,6 puntos).

Foto: @BID