Colombianos poco preparados para procesos de selección

1 de junio del 2018

La percepción general de los procesos de selección es que son largos y no ofrecen cierre ni retroalimentación.

Colombianos poco preparados para procesos de selección

Un estudio de la firma consultora Adecco, pudo visibilizar cuáles son las principales preocupaciones y retos de los colombianos al momento de enfrentarse con procesos de selección dentro de las organizaciones.

Tiempos de espera largos, falta de retroalimentación y de información son las principales preocupaciones de los candidatos. Por su parte, la aspiración salarial es una de las preguntas que más incertidumbre e incomodidad les genera a las personas.

Los empleados prefieren buscar posibilidades de crecer al interior de las compañías antes de decidir emprender nuevos rumbos. “El principal reto, es la capacitación y asesoría para afrontar asertivamente un proceso de selección, puesto que el 66% de los encuestados expresa no haber recibido ninguna”, asegura el estudio.

El 47% de los encuestados manifestó no haber participado en un rango de 1 a 3 procesos de selección en el último año, seguido de “ninguno” con el 21% de los participantes. Daniel Parra, gerente de Permanent Placemente de la firma explicó:

“Este 21% muestra un alto porcentaje de personas que no han sido tenidos en cuenta para ocupar una posición dentro de una organización en el último año, lo cual puede ser un indicio de que los colombianos aún necesitamos guía y orientación en materia de presentación y elaboración de hojas de vida, además de herramientas y metodologías de buscar empleo”.

Por otro lado, según la encuesta, el tema que mayor frustración les genera a los colombianos frente a los procesos de selección es no recibir información o respuesta final del mismo (52%), expresaron que son varias las ocasiones en las que el proceso no se cierra adecuadamente y no reciben respuesta ni mucho menos retroalimentación para saber sus áreas de mejora para próximos procesos.

Asimismo, la frustración se situó en el segundo lugar con un 17%. “Son los procesos demasiado largos, que a su vez se ve representado por el 76% de los mismos que sienten que los tiempos de selección al interior de las organizaciones son largos, versus el 21% que considera que tienen una justa duración”, se afirma en el estudio.

Por último, la pregunta de la aspiración salarial es, para los encuestados, la que mayor incomodidad e incertidumbre genera (34%), pues en un mercado con rangos salariales que varían tanto como en el colombiano, muchas veces se teme responder por debajo o por encima de lo requerido por la empresa, creando una dicotomía al momento de responder.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO