Empresarios colombianos beneficiados con definición de kg

25 de mayo del 2019

El director del Instituto Nacional de Metrología explicó por qué es importante esta nueva medición.

Empresarios colombianos beneficiados con definición de kg

123rf

Desde el pasado lunes entró en vigor la nueva definición mundial del kilogramo. Antes, este medida había dependido del cilindro metálico (Gran K), que se conserva desde 1889. Ahora, el kilogramo ya no dependerá de ningún objeto físico. La decisión se tomó el pasado noviembre en Versalles, en la Conferencia general de pesos y medidas.

Desde ahora, el kilogramo se derivará de la constante de Planck (h), pero ¿Cómo impactará este cambio a los empresarios colombianos? En entrevista con KienyKe.com, el director del Instituto Nacional de Metrología, Edwin Cristancho Pinilla explicó: “Esta nueva medición se hizo de una forma tan cuidadosa que podemos tener la absoluta certeza de que el kilogramo que conocíamos antes, es idéntico que al que tenemos ahora”.

Agregó que en el Instituto están satisfechos con esta nueva definición y fue lo que motivó a la entidad a dedicar un espacio especial a esta nueva medición en la celebración del Día Mundial de la Metrología que se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo en el auditorio principal de Compensar en Bogotá.

Participó el Doctor Martin Milton, Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) quien visitó por primera vez a Colombia. Además, del Profesor Doctor Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Alemán de Metrología (PTB), uno de los referentes en metrología a nivel mundial.

Cristancho agregó que estos son momentos especiales de la historia en los que se puede decir: “Estamos haciendo un trabajo para que beneficiemos a toda la sociedad para que podamos medir adecuadamente lo que nos hace bien, o lo que eventualmente nos perjudica”.

Esto quiere decir que para los empresarios colombianos esta nueva medición trae un parte de tranquilidad ya que se puede tener la seguridad de que un kilogramo pesa lo mismo en el país y en otra parte del mundo.

“El kilogramo que tenemos acá en Colombia es comparable con el de cualquier lugar del mundo, eso es fundamental, de las 180 economías que existen alrededor del mundo, 100 de ellas, las más avanzadas, nos hemos preocupado por tener esa infraestructura de la calidad, a través de la cual se garantiza que un kg en Colombia lo es en cualquier lugar del mundo”, resaltó.

Explicó que en la historia se han presentado momentos curiosos, en las que por una medición inadecuada ocurren errores por ejemplo: “Hay una historia de que el telescopio hubble, que se envió a Marte hace más de 10 años falló porque quienes hicieron las partes no las midieron con las medidas mundiales. Cuando juntaron las partes del telescopio fallaron, el telescopio estaba bizco, las fotografías que enviaba el aparato no las entendían y tocó enviar a astronautas para que lo repararan, si se hubiese medido adecuadamente, el ahorro de tiempo y dinero hubiera sido mejor”.

Añadió que por eso es importante tener la certeza de que se está midiendo bien, “la metrología es una ciencia del consumidor, de respetarlo, además se propende por la competitividad y por la productividad y sostenibilidad de los productos, es una buena noticia para el país, así podremos competir con los demás países”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO