$18 mil millones para empresarios víctimas del conflicto

9 de abril del 2019

El anuncio se hizo durante el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. 

$18 mil millones para empresarios víctimas del conflicto

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que en 2019 destinará recursos por más $18.000 millones para el mejoramiento productivo y comercial de empresarios que han sido víctimas del conflicto e integrantes de diferentes comunidades étnicas del país (indígenas, negras, palenqueras, raizales, afrodescendientes y Rrom).

El anuncio se hizo durante el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos explicó que la cartera trabaja en conjunto con instituciones como iNNpulsa Colombia, Colombia Productiva, Artesanías de Colombia, Inexmoda, Propaís y las Cámaras de Comercio para llegar, a través de diferentes programas e iniciativas, a los empresarios y miembros de poblaciones étnicas vulnerables.

Pineda aseguró que se seguirán apoyando a los empresarios que han sentido los rigores del conflicto para que avancen en su proceso de formalización, accedan a nuevos mercados y mejoren sus procesos productivos. Agregó que se respaldará a la mujer emprendedora y se generarán condiciones de igualdad y equidad.

En 2018, el ministerio junto a ocho cámaras de comercio puso en marcha un piloto para crear una Red de Proveedores Agroindustriales en las zonas más afectadas por el conflicto. El proyecto dejó alianzas comerciales proyectadas a un año por 2.800 millones. Se vieron beneficiados 2.400 pequeños productores, que conforman 70 organizaciones agroindistriales.

Asimismo, iNNpulsa y el ministerio trabajaron en la implementación de una estrategia para impulsar la comercialización de pequeños productores campesinos. En 2018 se destinaron recursos por $3.824 millones para beneficiar a 970 productores que han sido víctimas del desplazamiento.

Además, se puso en marcha el Programa Nacional de Microfranquicias, se han beneficiado a 33 familias de población vulnerable por medio de la creación de negocios estandarizados y de fácil acceso.

Por otro lado, por medio del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de Grupos Étnicos, el ministerio –de la mano con Artesanías de Colombia- logró que 104 unidades de negocio pertenecientes a comunidades étnicas participarán en espacios comerciales generado6s por el Gobierno Nacional lo cual les permitió alcanzar una cifra de $1.700 millones en ventas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO