Sarmiento Angulo y la selección Colombia que juega en Wall Street

Sarmiento Angulo y la selección Colombia que juega en Wall Street

23 de septiembre del 2014

Luis Carlos Sarmiento, propietario del Grupo Aval, tocó la campana este martes en la Bolsa de Nueva York para anunciar la llegada de las acciones del conglomerado financiero al mercado bursátil más grande del mundo.

Con esto, el Grupo Aval se suma a las empresas que ya habían empezado su aventura de llevar sus acciones a Nueva York.

Antes, llegar a Wall Street era un sueño. Colombia no era un país atractivo para los inversionistas. La situación de seguridad no garantizaba estabilidad para las inversiones y las empresas, así fueran sólidas, no escapaban de la mala imagen del país ante el mundo.

Pero los tiempos han cambiado. Los inversionistas extranjeros ven con buenos ojos el momento de los bancos colombianos y empresas de otras sectores, que han crecido de manera estable y tienen buenas perspectivas hacia el futuro gracias a la proyección de la economía del país.

Bancolombia

La primera aventura la hizo Bancolombia. En 1995 tocó la campana para ser la primera empresa colombiana en Wall Street. Esto le ha permitido a la entidad hacer adquisiciones y expandirse en Centroamérica y ser uno de los bancos más importantes del país.

Luego de que en 2007 Ecopetrol sacara al mercado paquetes de acciones para que los colombianos fueran dueños de parte de la empresa, en 2008 la cotización de la petrolera estatal llegó a Nueva York. Algunos anuncios de la FED respecto a política monetaria afectaron la acción en algunos momentos. Cabe recordar que la acción en el mercado local también ha sido afectada, esencialmente por ataques a la infraestructura petrolera.

Ecopetrol

La historia de Avianca, la aerolínea comercial más importante de Colombia, ha tenido altas y bajas. Luego de la llegada de Germán Efromovich, que la rescató y la llevó a nuevos cielos, Avianca alistó sus alas para volar a Wall Street y llegó en el 2013 a la Bolsa de Valores más importantes del mundo. Su acción se cotiza a un promedio de 15 dólares y tiene perspectivas de crecimiento según analistas del mercado.

Avianca

Otra que llegó con sus acciones a Nueva York fue la barranquillera Tecnoglass. Tocaron la campana y el primer día que se cotizó su acción llegó a los 10 dólares. Esta empresa que empezó en un garaje de Barranquilla, hoy en día concentra 33 % de su facturación en Estados Unidos y llegó a la bolsa para fortalecer su crecimiento y expansión regional.

Isagen cotiza en Wall Street desde el 2012. La empresa apostó por la internacionalización para recaudar fondos.

El último toque colombiano en Wall Street lo protagonizó Luis Carlos Sarmiento, el empresario más importante del país. El banquero propietario del Grupo Aval llegó al mercado de Nueva York con el fin de potenciar su expansión en el negocio financiero. Cabe recordar que el Banco de Bogotá, que hace parte de este grupo, ha hecho grande inversiones en Centroamérica. Según ‘El Tiempo’, el Grupo Aval recaudo 1.265 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.

Otras empresas colombianas que llegaron con sus acciones a Estados Unidos son Éxito, Nutresa, Corficol, Isagen, Cementos Argos, Grupo Sura e ISA.

Uno de los grandes atractivos que tienen estas acciones es que provienen de un mercado emergente y con una economía sostenida, punto clave para atraer inversionistas.

¿Qué empresa colombiana será la siguiente en cotizar en Wall Street?